Twitter no permite pauta de anuncios políticos, elimina la manipulación y tiene disposición a explicar su funcionamiento, respondió la red social a los señalamientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Después de que Facebook anunció que transparentará la propaganda política, el mandatario celebró la decisión y se pronunció para que Twitter haga lo mismo ya que, señaló, es “donde se nota más manipulación”.
Acusó indirectamente: “En Facebook no hay tanta manipulación, no hay tanto uso de robots, de cuentas artificiales, de compra de espacios para fines político-electorales, fuera del control de las instituciones encargadas de la verificación sobre el uso del dinero en campañas”.
Unas cuantas horas después Twitter México respondió a López Obrador, y le aclaró que desde el año pasado no permite la pauta de anuncios políticos. Y no sólo ello sino que “proactiva y continuamente estamos eliminando la manipulación de la plataforma a nivel mundial y desglosamos un reporte de transparencia semestral que puede ser consultado de forma pública”.
La red social contestó que reitera su “disposición e interés de asistir al llamado que se nos hizo para informar esta y otras preguntas sobre cómo funciona Twitter para defender la libertad de expresión de las personas que usan la plataforma”.
Además, en sus mensajes Twitter colocó vínculos tanto a su política de contenido como a su Reporte de transparencia de noviembre de 2019, el más reciente.
Por su parte Hugo Rodríguez, jefe de Políticas Públicas en América Latina para Twitter, también le dedicó un hilo a las declaraciones de López Obrador, aunque sin mencionarlo. Y contestó: “Hacer comparaciones entre plataformas no es correcto. Sobre pautas: como anunciamos en Noviembre 2019, Twitter no acepta pautas políticas. El alcance de un mensaje político debe ser ganado, no comprado”.
Hizo una consideración sobre la desinformación, la que, escribió, “no es un tema de verdadero y falso, sino de dar el contexto adecuado para que las personas puedan formar sus propias opiniones”.
Y reiteró su aceptación a hablar de las reglas y otras medidas de Twitter “que buscan, sobre todo, defender la libertad de expresión que permite a los ciudadanos hablar con verdad al poder”.
Posteriormente el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, reconoció a la red social pero mantuvo la exigencia: “Es muy importante la decisión de Twitter de no permitir publicidad política ni electoral. Habrá que ver cómo se acaba con las granjas de bots, campañas de odio, infodemia y linchamientos digitales”.