No aplauden a ministras de la 4T en última sesión de la SCJN; Laynez, Piña y Ríos Farjat, los más ovacionados

En lo que fue la última sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con su composición actual,  las llamadas ministras de la 4T, Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz no recibieron aplausos de los trabajadores que se apostaron a lo largo del pasillo que conduce a la sala del Pleno, mientras que los más ovacionados fueron los ministros Javier Laynez, Margarita Ríos Farjat y la presidenta saliente, Norma Piña; los ministros Juan González Alcántara, Alfredo Gutiérrez, Jorge Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, también recibieron aplausos.

Durante su discurso de despedida, la ministra presidenta Norma Piña, hizo referencia a los 30 años de historia de la SCJN tras la reforma de 1994, los cuales  – dijo – se distinguieron por los vigorosos debates sobre los distintos temas de interés nacional, en donde hubo consensos y disensos, pero que en ningún momento buscaron aplacar la diversidad, sino por el contrario, se fortaleció la democracia.

Expresó que la SCJN ha sido a lo largo de estos años, no sólo un órgano del Estado, sino la piedra angular de la justicia constitucional y el garante del orden jurídico del país, así como un bastión de la defensa de los derechos y libertades de todas las personas. Dijo que será la sociedad y la historia la que juzgue el desempeño de quienes conformaron el máximo tribunal.

“La Suprema Corte ha recorrido un largo camino para construir su legitimidad. No me corresponde a mí valorar en qué medida ese objetivo se alcanzó. Serán nuestras sentencias las que darán cuenta de ello. Será la sociedad y la historia misma las que juzgarán a quienes hemos juzgado”, dijo al concluir su alocución, que ovacionada por la mayoría de los ministros, a excepción de Lenia Batres, mientras que Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz fueron breves en sus aplausos para luego secundar a su compañera.

Luego de la sesión, la ministra Batres publicó en sus redes sociales  un comunicado en el que festeja la conclusión de lo que llamó “la era neoliberal” de la SCJN que se caracterizó, según ella, por un distanciamiento del pueblo y la entrega de los recursos de la nación a intereses particulares y extranjeros.

arg

 

Autor

Scroll al inicio