El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reveló que de nueva cuenta se frustraron los intentos para alcanzar acuerdos internos en torno a la reforma electoral.
En declaraciones a la prensa realizadas este martes, el legislador dijo tal cual que “no hay acuerdo” y que el tema central de esta falta de consenso es el de los plurinominales.
“No hay avances en ese tema”, dijo, pues no se han alcanzado consensos con los partidos aliados, PT y PVEM.
Agregó que la presidenta Claudia Sheinbaum “sigue sosteniendo que la fórmula de integración de la Cámara debe estar conformada con menos plurinominales”
Dijo que Sheinbaum insiste en plantear “nuevas formas de elección y que el costo de las campañas junto con el costo de los órganos electorales es desmedido para una democracia con problemas económicos”.
“Conociendo a la presidenta, que tiene la facultad de presentar iniciativas y que ella ha sido consecuente, probablemente presente una iniciativa que ella considera conveniente y nosotros tenemos que revisarla”, agregó.
Aseguró que la iniciativa que envíe la presidenta será votada a favor por la bancada morenista, pero que aún no se obtienen los acuerdos para que PVEM y PT la voten a favor.
Eso significa que la iniciativa no alcanzaría la mayoría calificada, puesto que en este tema los partidos aliados actuarían como oposición.
“Aunque no pase como mayoría calificada, Morena, desde ahora le decimos a todos, que va a respaldar a la presidenta en la iniciativa que presente”.
Se recordará que desde hace semanas el tema se encuentra atorado al interior del llamado “movimiento de transformación”, pero que luego de repetidas reuniones no ha habido acuerdos, puesto que las posturas de las partes permanecen inamovibles.
Ello, porque la propuesta presidencial implicaría que los partidos pequeños perdieran curules y/o tuvieran que renunciar a las conocidas listas para postular a legisladores de representación proporcional, los cuales, como es sabido, no hacen campaña, sino simplemente reciben el nombramiento desde las cúpulas partidistas.
Sheinbaum ha dicho que esto tiene que cambiar, lo que ha provocado disensos con PT y PVEM, que hasta ahora habían acompañado cada iniciativa de la 4T.
La mandataria dijo este martes que el objetivo de la reforma electoral es “disminuir los costos de las elecciones en México y todo lo que tiene que ver con los organismos electorales. Que disminuyan los costos porque México tiene las elecciones más caras del mundo”.
E insistió en que “que las listas de plurinominales no sean como tales, es decir, que no sean las cúpulas de los partidos las que siempre participan y sean los propios partidos quienes elijan, sino que en todo caso la representación proporcional sea elegida también por las personas, por la gente”.
Y dijo que la próxima semana se presentará la iniciativa.
ofv

