La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León, rechazó que existan las condiciones para anular la elección a gobernador, tal como afirma el candidato del PAN, Guillermo Anaya.
“Son muchas las causales para la nulidad de la elección, sin embargo, no vemos aquí las condiciones porque no se ha quebrantado el principio de certeza, fuimos este órgano electoral muy responsable al salir a decir que no había resultados contundentes porque no teníamos los datos para proclamar gobernador el domingo. Hemos actuado con mucha responsabilidad”, dijo la consejera, en entrevista para El Universal.
Tras la sesión ordinaria de este jueves, De León precisó que para este mismo jueves ya estará el computo del 100% de los paquetes pero será hasta el domingo cuando se den a conocer los resultados finales.
“Ya falta muy poco. Un 2% del 100% de los paquetes. En unas horas, pero ya estamos pidiendo que se aplace la sesión del Consejo General y en unas horas ya terminaremos, pero aclarar que no daremos hoy un resultado, es muy clara nuestra legislación y establece que sea hasta el domingo el resultado definitivo”, precisó.
Respecto a las acusaciones del “Frente por la Dignidad de Coahuila”, quienes aseguran que los paquetes electorales fueron modificados, De León afirmó que eso no sucedido y todo se realizó conforme a la ley, pero que se trata de una elección muy cerrada.
“Lo destacable de esta situación es que tenemos bajo nuestro resguardo, los paquetes y los votos no fueron en ningún momento violentados porque se guardaron en las bodegas en presencia de los representantes de los partidos políticos, no tocamos un paquete electoral, no tocamos una sola boleta desde el domingo que se depositaron las urnas hasta el día de ayer que iniciamos los conteos, y por supuesto que estoy tranquila”, declaró.
“Las cosas se hicieron bien, el resultado es cerrado, esto nunca había pasado, una elección tan cerrada y le toca a la autoridad electoral darle certeza a la ciudadanía y para darle certeza lo que hicimos fue contar voto por voto y casilla por casilla sin oponernos a la apertura de ningún paquete”.
mahy