Ya sin disimulo alguno, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró que no le interesan los reclamos de médicos privados que piden ser vacunados, expresó su gran molestia de que recurran a los medios de comunicación y hasta señaló que sus manifestaciones casi no juntan gente.
En su conferencia de este 15 de abril, el presidente se refirió a la manifestación del día anterior, una de muchas que ya han realizado médicos privados en diversas entidades del país. “Ayer convocaron a una manifestación, no reunieron gente”, señaló.
“No es justo el querer decir a mí me vacunas. ¡No! Si no te corresponde, no”, regañó.
Y se burló: “Ah, pero como soy médico y me pongo mi bata blanca, voy a los medios de comunicación, voy al Reforma, voy al Universal, voy a los programas de radio. Qué barbaridad ¡cómo no van a vacunar a los médicos! Pues tenemos que vacunar a los adultos mayores, son los más vulnerables”.
De esta manera dejó más que en claro que los “millones” de vacunas que supuestamente ha compró su gobierno desde el año pasado no son tales, ya que de lo contrario ya hubiera cumplido la meta de vacunar a todos los adultos mayores, lo cual prometió que quedaría listo desde hace semanas y no se ha logrado por escasez de dosis.
Según él, sí se han vacunado a médicos del sector privado, que lo que ocurre es que “hay mucha manipulación” para así lograr que dicho gremio se ponga en su contra.
“En atención del Covid se vacunó a médicos y enfermeras del sector público y privado, porque es mucha la manipulación haciendo campaña para echarnos a los médicos encima que no los vacunamos, ahí están convocando a manifestaciones”, dijo, molesto.
Agregó que en breve llegará casi un millón de dosis: la mitad de Sinovac y la mitad de Pfizer y que ahora sí, se cuenta con las necesarias para terminar la vacunación a todos los adultos mayores.
Se recordará que en varias ocasiones el presidente ha hablado de millones de dosis aseguradas con diversas farmacéuticas, pero tales cantidades no se hacen presentes, sino que van llegando pequeños cargamentos. A fines del año pasado dijo que estaba garantizada la compra de todas las dosis necesarias para todo el país, pero al poco tiempo cambió el discurso para decir que había decidido “ceder” vacunas a los países pobres en atención a un llamado de la ONU, lo cual resultó ser una completa mentira.
Tiempo después, habló de un acuerdo con Rusia, mediante el cual adquirió muchos millones de dosis, mismos que tampoco se han hecho presentes, al grado que el porcentaje de población vacunado en México apenas supera el 10%.
“Quiero informarle al pueblo que ya tenemos en todas las entidades todas las dosis de vacunas que se requieren para terminar de vacunar, antes de que concluya este mes, a todos los adultos mayores. Estás vacunas ya se van a utilizar para iniciar la aplicación de segundas dosis y comenzar también la vacunación de 50 a 59 años”.