El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó el amparo que un juez otorgó para inmunizar a los menores de 12 a 17 años con la vacuna Pfizer-BioNtech y tras calificar la resolución como un despropósito, advirtió que aún no es un fallo decisivo y que su gobierno no va definir una política pública de salud como la vacunación a intereses particulares.
“Es que es una decisión de un juez, pero falta todavía que se resuelva en otras instancias, o sea, no es definitivo… ¿No les parece despropósito esto? Es un despropósito, cualquier abogado sabe que esto no puede ser como ellos lo titulan, esto es ya vacunar a todos. Pues no, porque hay un plan de vacunación; además, no se puede definir una política pública a partir del interés de una persona o de un grupo. Entonces ¿para qué es el Estado y para qué es el Estado de bienestar?”, cuestionó.
Señaló que aun cuando tienen la obligación legal de cumplir con las resoluciones judiciales, tienen que aclararse lo que, según él, hay detrás de quienes interponen amparos contra las decisiones de gobierno, que la mayoría de las veces son intereses creados de algún grupo que en este caso, son las farmacéuticas. Alegó que no es que no se quiera vacunar a los menores, sino que aún no hay una recomendación de los especialistas en este sentido.
“Entonces, legalmente esto se va a respetar, pero al mismo tiempo, se va a ir a la instancia correspondiente para aclarar… No es que no se quiera aplicar la vacuna a los menores, es que no hay una recomendación médica en ese sentido, todavía no definen, porque sí puede causar daño. Entonces, tenemos que esperarnos”, adujo.
López Obrador precisó que se tiene una buena relación con la empresa Pfizer y contrato que les garantiza contar con las dosis suficientes para vacunar a los menores de edad, pero insistió en que debe ser una decisión avalada por los especialistas en salud y no por los jueces.
“Sí las tenemos, si no, se establece un nuevo contrato. Tenemos ahorita un contrato vigente, nos deben vacunas, o sea todavía nos tienen que entregar vacunas y no habría ningún problema. Tenemos buena relación, creo que es la farmacéutica que mejor ha cumplido, pero hay que esperar”, recalcó.
Por otra parte, adelantó que su gobierno ha destinado 180 millones de pesos al Conacyt para que continúe con las investigaciones que permitan desarrollar la vacuna Patria y una vez que ésta sea aprobada, se habrá dado un avance importante.
“Además, hay algo que deben ustedes tomar en cuenta: ya se está haciendo la investigación en México y va muy bien de la vacuna Patria. Entonces, vamos a tener nuestra vacuna, estamos trabajando para eso, tiene todo el apoyo Conacyt, el equipo de investigación, acabamos de autorizar 180 millones de pesos para apoyar la investigación. Entonces, al momento que tengamos esa vacuna, va a depender de la eficacia y todos los análisis, pero al momento que tengamos esa vacuna ya es otra cosa”, concluyó.
*arg