Nacional

Nokia será proveedor de infraestructura de la Red Compartida

Por etcétera ·

Nokia informó que participará como proveedor de infraestructura de la Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones con el que el gobierno de México busca incrementar la competencia y el acceso a estos servicios en el país.

El proyecto, anunciado en 2014, forma parte de la reforma constitucional al sector de las telecomunicaciones, el cual todavía domina Carlos Slim a través de América Móvil.

En una entrevista para El Financiero, el director de Nokia en la región América Latina Norte, Thomas Bertrand, detalló que actualmente preparan inversiones para crear un modelo de negocio exitoso en el que, eventualmente, se sumen operadores móviles virtuales.

Afirmó que Nokia, ahora como proveedor de infraestructura, tiene la responsabilidad de asesorar las decisiones tanto del gobierno como de algún consorcio y ayudarles a entender los desafíos técnicos que representa la construcción de esta red.

En este proyecto, la firma multinacional desempeña un rol de asesor técnico para los tiradores principales de la red, quienes se han acercado a ésta para disipar inquietudes de la subasta.

La empresa, que en México cuenta con mil 200 empleados y nueve oficinas, destacó que su interés en las licitaciones de espectro de radiodifusión en el país surgieron desde que se planteó la reforma de telecomunicaciones.

Según lo establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la red debe comenzar a operar en el 2018. Su inversión aproximada es de 10 mil millones de dólares para los próximos 10 años y será desarrollada a través de una asociación público-privada entre empresarios. De no existir más cambios, el próximo 28 de septiembre la dependencia junto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) darán a conocer a el o los ganadores.