Este domingo, en redes sociales y algunos medios como Diario de México, Letra Roja y Formato 21, se difundió una versión sobre el derrumbe de un sector en un edificio con daño estructural en Calzada de Tlalpan, a la altura del Hotel Holiday Inn. Con un video adjunto, se afirmaba que se escucharon gritos de gente pidiendo auxilio.
El material en cuestión procede de un sitio de Facebook denominado Operaciones Especiales México. El reportero, cuya identidad no aparece en la grabación, dice que en efecto hubo un derrumbe y refiere que se percibe un olor fétido e incluso sugiere que hay personas muertas en dicho lugar, lo cual admite, no puede corroborar. El video se observa oscuro la mayor parte del tiempo y no se aprecian las imágenes del hecho que se describe.
La difusión del reporte provocó movilización de cuerpos de emergencia a dicho punto y después de la inspección correspondiente, el, Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, confirmó que el reporte del derrumbe fue negativo.
⚠ Servicios de emergencia acudieron al lugar, edificio con daño estructural a consecuencia del pasado sismo, es negativo de derrumbe #C5.
— C5 CDMX (@C5_CDMX) October 15, 2017
Lo anterior, motivó que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, instruyera a la Procuraduría de Justicia capitalina a realizar una investigación sobre la difusión de información falsa y reprobó que se alarme a la ciudadanía.
A pesar de la aclaración, el portal Letra Roja mantiene dicho reporte sobre el derrumbe inexistente en un edificio de Tlalpan.
arg