Norma Piña: focos rojos por independencia judicial en México y en el mundo

Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió de las amenazas contra la independencia del Poder Judicial para disolver la división de poderes, para que replique la voz de un solo hombre bajo las reglas de las mayorías.

En su presentación este jueves en el World Law Congress, que se realiza en Nueva York, Piña Hernández advirtió sobre el gran riesgo que significan los ataques que en diversas partes del mundo sufre el Poder Judicial para que se limite a replicar la voluntad de los gobernantes y donde sólo prevalezcan las reglas de las mayorías.

La ministra comentó que en México y en gran parte del mundo “surgen voces y movimientos que intentan poner en entredicho la legitimidad de la función judicial. Pretenden mermar, a veces de forma sutil, otras de forma directa, la independencia de los poderes judiciales. Intentan diluir la división de poderes y, con esa pretensión, vulneran no sólo uno de los pilares más básicos de nuestras democracias sino también, directamente, los derechos humanos”.

En ese marco, señaló que “la merma de la independencia judicial como una de las vías para debilitar la división de poderes en nuestras democracias constitucionales nos enciende focos rojos”.

Agregó la pérdida que significa ese ataque contra el Poder Judicial en el mundo: “La historia se repite, y con ello la idea de que los tribunales constitucionales se reduzcan a replicar la voluntad de los gobernantes bajo las reglas únicamente de las mayorías. Enfrentamos el riesgo de perder todo lo ganado por la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. De esta dimensión es el reto que enfrentamos”.

La ministra mexicana también criticó la pretensión de algunos de sus colegas que consideran que la independencia judicial ya está dada. Sin embargo, aclaró que a ella incluso se le suele definir incluso como un “privilegio”, entendido como “una ventaja excesiva, como una concesión superior para los juzgadores”, con lo que se le merma.

Frente a ese panorama, Piña Hernández consideró fundamental “sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de la función judicial”.

Las declaraciones de la ministra Piña Hernández se dan en el contexto de los repetidos ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los jueces, de que desde el oficialismo se fomenta la idea de la elección directa de los ministros del máximo tribunal, de que diputados federales de Morena promueven un juicio político contra ellos por no bajarse el sueldo, y uno de ellos llamó a “obradorizar” el Poder Judicial.

Autor

Scroll al inicio