Luego de que dos jueces federales concedieran amparos para evitar el uso de los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial, AMLO se quejó de que la ministra presidenta Norma Piña le hizo una “jugarreta de mal gusto” pues le había ofrecido destinar ese dinero para Acapulco.
A pesar de que en materia de contradicciones el presidente da cátedra, acusó a la ministra de manejar un “doble discurso”, una doble moral y mucha hipocresía.
“La presidenta de la Corte (ofreció dar) 15 mil millones, y todavía no veo claro”, se quejó.
Esto, porque existen dos suspensiones concedidas por jueces federales para que no se toquen esos recursos.
Se recordará que la ministra Norma Piña accedió a un “diálogo” con el Poder Ejecutivo sobre el uso de los extintos fideicomisos y que AMLO incluso reconoció la buena actitud de la ministra. Pero casi enseguida, un juez concedió un amparo y ayer se concedió otro. Esto enfureció al presidente.
“Todavía no veo claro qué están pensando porque no se puede esa jugarreta, es de mal gusto, el doble discurso, la doble moral, la hipocresía, ‘vamos a devolver los 15 mil millones a Acapulco’ y por acá los jueces que son libres promueven amparos”.
Y entonces insultó gravemente a Norma Piña, pues dijo que la regañaron los del “bloque conservador” por no pedir permiso. Como es su costumbre, creó una conversación imaginaria:
“Vamos a ver qué pasó, seguramente se enojaron los del bloque conservador con ella y le habrán dicho ‘¿qué pasó? los fideicomisos no se tocan, no nos preguntaste ¿qué te crees, que te mandas sola?”.
Agregó que Luisa María Alcalde verá que procede, si esperar que se resuelvan los amparos o si van a “devolver” los 15 mil millones. Dijo esto intencionadamente, para comunicar que dichos fideicomisos son producto del robo.
“A lo mejor los ministros defienden lo que está por escrito, que es el compromiso de entregar los 15 mil millones, tenemos recursos, pero ayudaría, además hay el compromiso público, vamos a ver qué sucede”.
ofv