A través de un escueto mensaje en su cuenta de X, el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, denunció un robo en su casa de Tepoztlán, Morelos, hecho que calificó como “grave y extrañísimo”.
Sin embargo, el legislador no precisó qué objetos se llevaron los presuntos asaltantes de la residencia; en vez de ello, compartió una fotografía de una camioneta Jeep blanca con placas del Estado de México, que al parecer, se le vio circulando en los alrededores del inmueble. Según el expresidente del Senado, dichas placas no aparecían en el Registro Público Vehicular (REPUVE).
Se presumía que el asalto se había cometido mientras Fernández Noroña se encontraba en Chihuahua, a donde viajó para asistir a un evento conmemorativo del asalto al Cuartel de Madera, ocurrido en 1965.
Algunos personajes afines al oficialismo reaccionaron ante el suceso como el youtuber Vicente Serrano, quien culpó a los medios de comunicación de lo sucedido por divulgar la ubicación exacta de la casa, además de asegurar que tenía protección policiaca.
“Toda mi solidaridad con el Senador @fernandeznorona. El robo a la casa de Tepoztlán es también responsabilidad de los medios y comunicadores culebras que mandaron hasta drones y publicaron la dirección. Y hasta se quejaron porque tenía la posibilidad de protección… HDP”, escribió.
Sin embargo, en declaraciones a medios, el secretario de Seguridad de Morelos, Miguel Ángel Urrutia, aclaró que el asalto no ocurrió en el domicilio del senador Fernández Noroña, sino en la casa contigua, de donde se sustrajeron siete chamarras. Indicó que de acuerdo con el reporte recibido en la dependencia, el asaltante se desplazó por una barranca para abrir la ventana de la casa vecina a la del senador y cometer el atraco.
Precisó dicho inmueble es propiedad de Gisela “N”, quien le vendió la casa al morenista; asimismo confirmó que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia por este asalto ante la Fiscalía estatal ni tampoco se ha formulado una petición de seguridad adicional.
Tras la aclaración del secretario de Seguridad, Fernández Noroña publicó un par de mensajes, uno donde adjunta lo dicho por el funcionario y otro más donde intenta deslindarse de cualquier vínculo de propiedad de la llamada “Casa del silencio”
“Robaron la Casa del Silencio”, ésta tiene dos inmuebles. Entraron a la casa de la dueña de ambos inmuebles. Lo dije desde un inicio”, escribió.
Cabe recordar que desde que se dio a conocer la existencia de la casa de Tepoztlán, Fernández Noroña ha incurrido en diversas contradicciones. Primero dijo que la estaba pagando con un crédito; después reconoció que las escrituras no están a su nombre, puesto que en aquella localidad la propiedad de la tierra es comunal.
Luego de que comuneros de Tepoztlán protestaran por la situación irregular del inmueble que habita el senador, éste acusó a los lugareños de despojar de sus casas a habitantes de ese municipio y los retó a “pasar por encima de él” si es que querían quedarse con la “Casa del silencio”.
“Si ellos pasan por encima de cualquiera, de mí quiero verlo, pero si pasan por encima de cualquiera, pues el mensaje que mandan es, aquí ni vengan, aquí ni se les ocurra invertir”, dijo hace apenas un mes.
arg

