Noroña usa recursos públicos para hacer propaganda y tergiversar las matemáticas

El autonombrado “plebeyo”, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, utilizó los recursos de este órgano legislativo para hacer propaganda a favor de la coalición morenista y tergiversar la cifra necesaria para que obtenga la mayoría calificada para aprobar la reforma judicial, aunque él mismo ya había aceptado que son 86 si todos los legisladores acuden.

Este lunes el senador dirigió un mensaje “sin arrogancia” (que se está convirtiendo en una de sus frases repetitivas) en el que se lanzó contra Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la propuesta de reforma del sistema de seguridad y justicia que presentó el pasado domingo. Además, el legislador petista invadió facultades del Poder Judicial, por sí y ante sí se erigió en juez supremo y descalificó las resoluciones que jueces han otorgado para detener el proceso legislativo de la reforma judicial, por lo que prácticamente anunció su abierto desacato.

Pero el “plebeyo” fue todavía más allá hasta tergiversar las matemáticas; en efecto, afirmó lo siguiente en el spot que difundió a través de las redes sociales oficiales del Senado: “Tenemos la mayoría calificada: 85 senadores son la mayoría calificada; 86 son 67.18, pasa por encima del requisito constitucional”.

Y, con sus extrañas cuentas (el 85 está por abajo del requisito constitucional), dijo que, como presidente de la Mesa Directiva del Senado,  garantiza “que se dará la más amplia discusión en el Pleno del Senado, que se oirán todas las voces que están representadas en la pluralidad de esta cámara y que se respetará el resultado final”.

Tras la disputa iniciada el 4 de septiembre por Adán Augusto López Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena, en el sentido de que 85 senadores serían suficientes para obtener la mayoría calificada, en varios medios Fernández Noroña prácticamente lo desmintió al reconocer en varias intervenciones radiofónicas que el número es de 86.

Por ejemplo, en su colaboración en el noticiero José Cárdenas Informa de Radio Fórmula, el 5 de septiembre el petista lo dijo con todas sus letras y sin lugar a dudas: después de afirmar que 85 eran mayoría calificada, fue cuestionado por el conductor Primitivo Olvera si era esa cifra u 86. Fernández Noroña contestó: “Este, a ver; ya me hiciste dudar. O sea, el número… son 86. Tienes razón. Porque hay una fracción de 0.3, que no puedes partir a un senador. Entonces te vas al siguiente para evitar toda discusión de que si baja. Tendría sentido, hombre, si es 0.3 que fuera 85, pero habrá quien diga, muy puntillosamente, que se queda abajo de los dos tercios al multiplicarlo por 66.6666 hasta el infinito. Entonces 86 no tiene discusión, y los tenemos: hoy tenemos 85 formalmente en nuestras bancadas de Morena, PT, Verde, y, como sucede en cualquier parlamento, hay senadores, senadoras de la oposición que pueden coincidir en esta reforma al Poder Judicial y que lo harán”.

Sin embargo, ante el aparente cierre de filas anunciado por los grupos parlamentarios del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano, así como por Manlio Fabio Beltrones, este lunes, con gran deshonestidad, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña dice que con 85 basta.

Autor

Scroll al inicio