Gerardo Fernández Noroña, vocero de Claudia Sheinbaum, se negó a condenar la agresión de Hamás contra civiles israelíes, compartió la posición del gobierno mexicano e identificó a la organización terrorista como Palestina y dijo que sólo defiende la patria.
Desde el pasado sábado por la tarde, al contrario de la candidata de la que es vocero, Fernández Noroña fijó su postura, según él compartiendo el posicionamiento del gobierno mexicano, denunciando al Estado israelí, al que equiparó con el régimen nazi, y no quiso condenar con todas sus letras a Hamás, sino más bien justificando a esa agrupación y negando que lo ocurrido haya sido terrorismo.
El vocero de Sheinbaum recordó en una transmisión por Facebook cómo se enteró de la noticia, y ejemplificó burdamente de cómo es que entiende él a Hamás: como un grupo que no hace más que defender a su patria.
“Yo pensé que había sido un ataque terrorista (…) y no: Hamás es un grupo armado. Pues hagan de cuenta que invadiera Estados Unidos otra vez México y hubiera una resistencia, y dentro de la resistencia estuviera la del gobierno y hubiera otros grupos que comparten con el gobierno (…) Resulta que es un grupo que se asume radical, y está también defendiendo a la patria. Bueno, ese es el equivalente; Hamás no es el gobierno de la autoridad palestina, no es la posición oficial, no es un desdoblamiento de la autoridad palestina, que no es gobierno: no los reconocen como Estado a Palestina”.
Pero ninguna palabra sobre las tensiones entre Hamás y la Autoridad Palestina, por ejemplo; mejor identificar a Hamás con Palestina.
Para mejor ocultar la barbarie de la organización terrorista, Fernández Noroña acusó al país agredido: “No vale que digan… a ver, aceptemos que Hamás es terrorista, entonces Israel lo es también; el Estado, no el pueblo judío, el Estado israelí, el Estado sionista”, y lo equiparó con el régimen nazi.
El político del PT también se fue contra quienes condenaron la agresión contra civiles indefensos perpetrada el sábado, lo que consideró “perverso”: “La derecha es muy perversa y muy manipuladora, entonces están en la condena del ataque de Hamás. Es El País, que es un diario español, conservador, no es propalestino, nada, pone: ‘Terroristas, ataque terrorista’. Compartí la nota entre comillas, porque son ataques iguales que los que Israel perpetra contra Palestina”.
Sobre el posicionamiento del gobierno mexicano, dijo que “es impecable”, pero que lo criticaron “porque quieren que se sume acríticamente a atacar a Palestina”, con lo que identificó a esta con Hamás. Además, dijo que la derecha afirma que si los ataques provienen de Israel es porque se defiende, mientras que si son de Palestina son “terrorismo”. Y le pareció una “posición equilibrada la de nuestro gobierno”.
Después de manifestar su admiración por el pueblo judío, Fernández Noroña añadió: “Hamás lanza una ofensiva militar, pues lanza misiles a puntos militares y a puntos civiles de ocupación ilegal. No estoy diciendo que esté bien”, pero se abstuvo de decir que esté mal. Y se refirió a una agresión cotidiana al pueblo palestino: “No justifico nada”, pero tampoco condenó la agresión contra los israelíes.
El domingo, en otro video en Facebook, Fernández Noroña continuó al decir que, con sus actos recientes, Hamás simplemente se defiende: según el petista, se trata de condenar la guerra, “no de acusar de terrorista quien se defiende, y de que se defiende a quien usa exactamente los mismos métodos con una fuerza brutal desde un Estado nacional”.
Ni siquiera el secuestro de un par de mexicanos por Hamás motivó la condena de Fernández Noroña: “Pues se tiene desde ayer por Hamás, lo dijo la secretaria de Relaciones. Sí, desde ayer, lamentablemente así es. Este, esperemos que puedan liberarlos con vida. La guerra es terrible, insisto. No me gustaría estar de rehén ahí, ¿no? Y está cabronsísimo”, dijo para justificar a la banda terrorista incluso en el caso de retención de compatriotas.
El sábado también mencionó que estaba muy consciente de que sus palabras serían atribuidas a la vocería.
En su cuenta de X se puede observar que Fernández Noroña, vocero de Claudia Sheinbaum, ha compartido imágenes y noticias de la severa y cruenta represalia de Israel, pero ha cuidado mucho no colocar similares materiales de las agresiones de Hamás.