domingo 26 mayo 2024

“No nos van a callar”, responde El Universal ante señalamientos de supuestos sobornos por parte de García Luna

por etcétera

El presunto pago de sobornos al diario El Universal por parte de Genaro García Luna “es totalmente falso” y “no se sostiene ante una simple revisión de varios hechos”, aseguró dicha casa editorial, que agregó que su prestigió prevalecerá “ante los dichos de un criminal confeso”. 

“No nos van a callar, no nos van a intimidar”, dice el editorial de este 7 de febrero, publicado en respuesta a los dichos de Héctor Villarreal, ex colaborador del gobierno de Coahuila, quien testificó en Nueva York que fue testigo de un acuerdo entre García Luna y Francisco Ealy Ortiz, director del diario, para “lavar la imagen” del ex funcionario a cambio de un soborno de 25 millones de pesos mensuales. 

Tras las declaraciones, hechas este lunes, los ataques de las cuentas obradoristas en contra del diario se multiplicaron ferozmente. 

En respuesta, el diario fijó su postura. 

Recuerda que Villarreal Hernández presentó como única prueba de su dicho “la factura de una campaña publicitaria, que nada tiene que ver con las tareas del exsecretario de Seguridad federal”, sino que fue contratada por el gobierno de Humberto Moreira en 2009, para impulsar el turismo. 

Según Villarreal, dicha factura amparaba una parte de un pago mensual de los supuestos sobornos, hechos aquella ocasión a cuenta del erario de Coahuila.  

El diario manifestó que la campaña y la factura son reales, pero no prueban vínculo indebido alguno con García Luna, ya que “campañas como la que se aludió en el juicio se publican en este medio todos los días y por ellas se pagan los debidos impuestos”. 

Y reiteró la postura del día anterior, en el sentido de que el diario realizó una cobertura crítica de la gestión de García Luna.  

Cita dos ejemplos: 

“En 2010, por ejemplo, a propósito de la captura del narcotraficante Édgar Valdez, este diario echó abajo las versiones del propio García Luna y de funcionarios de la entonces Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad de que la captura fue resultado de un operativo ‘producto de 14 meses de trabajo de inteligencia’, cuando en realidad se le detuvo por un hecho fortuito”.  

“Un año después, en 2011, en estas páginas se dio cuenta de los gastos millonarios que se hacían en la Secretaría de Seguridad, a cargo de García Luna, para realizar una serie de televisión. Por esta información EL UNIVERSAL recibió el Premio Nacional de Periodismo en categoría de noticia”.  

Agrega que otras evidencias se encuentran en el trabajo de columnistas y cartonistas que “ejercieron la crítica de manera libre”.  

Y señala una importante inconsistencia de lo dicho por el testigo: “Entre lo dicho también por el exfuncionario del gobierno de Coahuila y la realidad hay una larga distancia. Villarreal mencionó que conoció a García Luna en 2008, cuando él y el exgobernador Humberto Moreira estaban visitando las instalaciones centrales de la Policía Federal, conocidas como “el búnker”. Sin embargo, una revisión hemerográfica de EL UNIVERSAL muestra que ese sitio se inauguró el 24 de noviembre de 2009”. 

El Universal asegura que estas declaraciones se dan en el contexto de la campaña de ataques a medios de comunicación emprendida desde 2018, cuando inició el actual gobierno. A estos ataques se suma ahora la fiscalía norteamericana del caso García Luna. 

Cierra diciendo que “la verdad, las pruebas periodísticas y el prestigio de EL UNIVERSAL prevalecerán sobre dichos sin sustento de un criminal confeso”. 

 *ofv

También te puede interesar