El notario Amando Mastachi Aguario, quien dio fe del presunto testimonio de Édgar Ulises Báez Gutiérrez en el que habría afirmado que él plagió la tesis de Yasmín Esquivel Mossa, documento legal dizque recibido y presentado por la asesora de tesis de ambos, ha “sido involucrado antes en negocios con la 4T”, reveló Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Martha Rodríguez Ortiz, directora de las tesis de licenciatura de Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa, presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México un documento que apareció en su buzón el 27 de diciembre, en el que el primero presuntamente reconocía ser el plagiador. Para formalizar esa confesión, ella dijo haber asistido, con Báez Rodríguez, ante el notario Mastachi Aguario el 29 de diciembre.
Sin embargo, el 31 de diciembre, en entrevista para el portal Eje Central, Báez Rodríguez negó contundentemente haber plagiado la tesis de Esquivel Mossa, haber redactado su supuesta confesión y también haber acudido con el notario. También ha agregado que nadie, excepto el reportero Juan Carlos Rodríguez, lo ha visitado o convocado para tratar el asunto, ya sea la UNAM o alguna autoridad.
Tras conocerse esa truculenta historia sobre un intento por exculpar a Esquivel Mossa, MCCI dio a conocer parte de la historia de Mastachi Aguario, titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México, a quien dedicó un hilo en su cuenta de Twitter para contar brevemente una historia del notario, de quien escribió que “ha sido involucrado antes en negocios con la 4T”.
MCCI refiere que Mastachi Aguario dio fe de la creación de Neurova Life en abril de 2020, empresa que en menos de un año obtuvo por adjudicación directa un contrato del Instituto Mexicano del Seguro Social para venderle 361 mil cubrebocas por 817 mil pesos.
El hilo de MCCI refiere que en Neurova Life participa como socia Esneidy Mayerling Villanueva Medina, esposa de Jhonnathan Teodoro Marín Sanguino, un exalcalde chavista que es acusado de corrupción en Petróleos de Venezuela SA. Este, después de que fue girada orden de aprehensión en su contra, se trasladó a México, donde creó con su cónyuge tres empresas farmacéuticas y una de servicios petroleros ante el mismo notario: Amando Mastachi Aguario.
La Notaría 121 se encuentra en Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez, a donde se estableció en 2017. En su sitio web se destaca que Mastachi la encabeza desde 2000, y también se afirma que su misión es “lograr la satisfacción total de nuestros clientes, mediante el ofrecimiento de servicios de calidad dando certeza jurídica en su persona, bienes y derechos”.
Por otra parte, también se dio a conocer que en 2018 Mastachi Aguario tuvo intervención (en la emisión de un aviso preventivo) en una parte del proceso que llevó a la compra que Alejandro Gertz Manero, hoy titular de la Fiscalía General de la República, hizo de una residencia en Bosques de Las Lomas, en la Ciudad de México, en una operación por más de 21 millones de pesos.