Desde el inicio de la pandemia del coronavirus los niveles de audiencia en la televisión abierta y, en particular en los noticieros, se han incrementado; las personas buscan información que les dé certidumbre y acuden a los espacios que tradicionalmente han considerado fidedignos.
En el caso de la televisión abierta, un medio se ha visto fortalecido en audiencia en sus noticieros, uno ha tenido una ganancia marginal y, el otro, se ha conservado en sus números.
Por ejemplo, el noticiero “En Punto” con Denise Maerker tuvo la noche del miércoles 22 de abril una audiencia de casi 2.9 millones de personas; mientras que “Hechos Noche”, con Javier Alatorre, apenas rebasó el millón de personas (1.1); e Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, ya muy cerca de Azteca, con 750 mil personas.
De acuerdo con estos datos, se consolida la tendencia que tienen a Televisa como el principal líder de audiencias en noticias al tener casi el doble de rating que el noticiero estelar de la televisora del Ajusco.
En ese sentido, el que se ha quedado con sus márgenes de audiencia es el noticiero de TV Azteca. Antes de la pandemia su rating se situaba entre los 900 mil y 1.1 millones de personas, el cual en ocasiones es prácticamente alcanzado por el de Imagen TV. Lo anterior podría explicarse por el descrédito que está teniendo Grupo Salinas al desestimar la pandemia, llamar a no hacerle caso al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y mantener a sus trabajadores laborando en condiciones de riesgo de contagio.
De hecho, aún y cuando desde el viernes 17 de abril se generó polémica de Javier Alatorre por cuestionar los datos de López-Gatell, y que este último estuvo en entrevista en el noticiero estelar de ambas televisoras, TV Azteca no pudo ganar audiencia con la polémica, pero sí le dio ganancias de audiencia a Televisa. (Cabe señalar que la entrevista que Azteca ofreció con el funcionario fue grabada, mientras que simultáneamente, Televisa ofrecía la entrevista en vivo).
El liderazgo de la televisora de San Ángel se replica en todos sus informativos, en el horario matutino, supera por más del doble de audiencia a su competencia más cercana, TV Azteca, incluso en franjas horario la primera casi cuadruplica a la segunda. TV Azteca llega a estar más bien cerca de los niveles de audiencia de Imagen TV en el horario informativo matutino, el último en cierta franja horario lo supera por casi el doble.