Nuevo pleito en la 4T; Gatell arremete contra Mario Delgado por invitar a empresas en estrategia contra comida chatarra

Compartir

En un nuevo pleito en la 4T, el exsubsecretario de Salud, Hugo López Gatell arremetió contra Mario Delgado, secretario de Educación Pública por invitar a los empresarios fabricantes de la llamada “comida chatarra” a participar en la estrategia gubernamental para retirar estos productos de las escuelas.

Durante una entrevista en el programa oficialista “El Chamuco”, que se transmite por Canal 22, Gatell acusó a Delgado Carrillo de actuar como los funcionarios de Calderón y Peña Nieto, que hacían pactos con los grandes consorcios de la industria “chatarrera” para dejarlos seguir tomando decisiones en las políticas públicas.

Según el exfuncionario, al permitir la intervención de estas empresas, se crea un conflicto de intereses por que éstas se sentirán con derecho a imponer condiciones para su propio beneficio y no el de los niños y jóvenes, que deben ser protegidos de las problemas de salud que les ocasiona el consumir alimentos ultraprocesados.

“Al momento que ellos dan una aportación material, por pequeña que pueda ser esta aportación, los convierte en copropietarios del programa. Son dueños, en cierta manera y ellos a cambio van a exigir la libertad de opinar, imponer sus criterios, modificar y trastocar, seguramente para debilitar la iniciativa de protección de la salud, protección frente a los daños que causan los productos ultra procesados”, sostuvo.

El médico insinuó que sería una burla que estas firmas pretendieran opinar sobre el programa de  activación física que incluye la estrategia “Vida Saludable”, que el gobierno federal dio a conocer hace algunas semanas; desde su perspectiva, solo podrían aportar “pseudociencia”.

La postura de López Gatell se produjo, luego de que el secretario de Educación, Mario Delgado, compartiera en sus redes sociales, el pasado 9 de abril,  imágenes de la reunión que sostuvo con integrantes del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, que aglutina a empresas fabricantes de alimentos procesados como Pepsico, Sigma, Herdez, Danone, Bimbo, Lala, Barcel, entre otras.

En el mensaje adjunto, Delgado Carrillo presumió que estas empresas, como parte de su adhesión a la estrategia “Vida Saludable”, se comprometieron a donar báscula y elaborar materiales para primer la actividad física en las escuelas con base en información de investigaciones científicas.

“Con esta unión convertiremos a las escuelas en espacios de prevención y cuidado de la salud, ¡por el bienestar y desarrollo integral de las niñas y niños!”, apuntó el titular de la SEP, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre las declaraciones de López Gatell.

arg

Autor

Scroll al inicio