Nuevo sistema de justicia penal corre riesgo de viciarse, advierte presidente de la SCJN

El nuevo sistema de justicia penal corre el riesgo de viciarse, generar inercias burocráticas y tener alcances limitado, advirtió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.


Durante la inauguración del “Encuentro de Jueces del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, resaltó que si no se pone como prioridad tener una justicia de calidad el nuevo modelo puede caer en las viejas prácticas.


“Si no enfocamos la mirada en un horizonte de justicia de calidad para cada caso concreto, este sistema en el que hemos depositado tantas esperanzas, terminará viciándose, generará sus propias inercias de burocratismos, de coyunturas, de distancias asumidas entre la bella letra y la realidad terca que la niega”, expuso el ministro, de acuerdo con el boletín del Consejo de la Judicatura Federal.


Aguilar Morales se comprometió a no dejar “que las cosas tomen su cauce” o que se acomoden por sí solas, sino que será la judicialización de las causas penales y la litigiosidad los factores que tracen la ruta.


No obstante, reconoció que aún están lejos de la meta ya que aún están “en la etapa de las judicializaciones por pura flagrancia, de delitos de menor impacto y, en general, de cargas muy por debajo de lo que a estas alturas debería ser”.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio