Nuevos audios y documentos revelan cómo operaron Amílcar Olán y los hijos de AMLO en el Tren Interoceánico

El empresario Amílcar Olán, amigo íntimo y prestanombres de los hijos de Andrés Manuel López Obrador, mantuvo intacto su negocio del balasto para el  Tren Interoceánico hasta el final del sexenio pasado, cuando también recibió atención privilegiada de la banca gubernamental.

Nuevos audios y documentos dados a conocer por el sitio digital Latinus, prueban que en enero de 2024, Amílcar Olán  obtuvo un contrato por 47.6 millones por vender balasto destinado a la Línea K del Tren Interoceánico, actualmente en construcción y que busca conectar el municipio de Ixtepec, Oaxaca con la frontera con Guatemala.

Así, el operador central de “El Clan”, la red de negocios y tráfico de influencias que encabezan Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, se convirtió en un proveedor clave de la obra ferroviaria iniciada en el gobierno de López Obrador, que fue supervisada por Gonzalo.

Para el Tren Interoceánico, “El Clan” explotó minas de material pétreo, operó una red de empresas que transportan y trituran balasto y replicó el esquema de negocios que utilizó en el Tren Maya, que le dejó ganancias multimillonarias.

El 8 de enero de 2024, Amílcar Olán firmó un contrato con el Grupo Ferrocarrilero del Sureste, al que el gobierno federal encargó ejecutar los más de 450 kilómetros de rehabilitación de la Línea K, una vía hermana de la Línea Z, en la que descarriló el Tren Interoceánico el pasado 28 de diciembre con un saldo de 14 personas muertas y más de 100 lesionadas.

En el contrato, el prestanombres de los hijos de López Obrador se comprometió a entregar 30 mil metro cúbicos de balasto, que es la piedra que va debajo de las vías y que sirve de soporte a los trenes; el empresario vendió el balasto a Grupo Ferrocarrilero del Sureste a través de Grupo GAMI, ambas empresas de Grupo INDI, la constructora favorita en las administraciones de Claudia Sheinbaum y con la que “El Clan” ya había hecho negocios en el tramo 3 del Tren Maya.

INDI, junto con las compañías REXA y Construcciones Urales, se hace cargo de los trabajos de rehabilitación de la Línea K y ya tienen en puerta nuevos proyectos con el gobierno federal, como la construcción de un tramo de 136 kilómetros del nuevo tren que conectará Saltillo, Coahuila con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El contrato con el Grupo Ferrocarrilero del Sureste estableció un plazo de cuatro meses de duración y la entrega de balasto en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca; Amílcar Olán cotizó cada metro cúbico de piedra en mil 370 pesos sin IVA. Ese precio lo acordó en una llamada realizada en octubre de 2023, con Pedro Salazar Beltrán, primo de los hijos de López Obrador y otro de los operadores de “El Clan” y con quien Olán se burló de un posible descarrilamiento del Tren Maya.

Salazar y Olán explican que el balasto para la Línea K sería transportado de Veracruz a Ixtepec, como lo estableció el contrato suscrito con el Grupo Ferroviario del Sureste.

Al igual que en el Tren Maya, triturar y vender la piedra no es el centro del negocio; como reconoce Amílcar Olán en varias llamadas revisadas por Latinus, la verdadera ganancia radica en el transporte del material, actividad que representa ingresos por miles de millones de pesos. En una de las llamadas revelan que por cada metro cúbico de balasto y por cada kilómetro que avanzan sus camiones, el dinero se multiplica.

En otra de las conversaciones, Amílcar Olán se refiere al acuerdo con Grupo INDI sobre la primera entrega de 30 mil metros cúbicos de balasto para la Línea K del Tren Interoceánico, cantidad que se fijó en el contrato con Grupo Ferrocarrilero del Sureste.

En el primer semestre de 2024, cuando Latinus ya había revelado las ganancias por la venta de medicinas a gobiernos estatales de Morena y sus millonarios negocios en los proyectos insignia de López Obrador, Amílcar Olán siguió recibiendo beneficios del gobierno, como consta en un documento donde Nacional Financiera, banca del gobierno que apoya a micro y medianas empresas, prueba que Olán recibió asesoría para afiliarse al programa denominado Cadenas Productivas.

arg

Autor

Scroll al inicio