Tras el asesinato del líder michoacano Hipólito Mora y la posterior celebración de AMLO en el Zócalo por su quinto año en el poder, el obispo michoacano Cristóbal Ascencio García criticó al presidente por no reconocer “que en nuestro país hay más violencia que hace cinco años”.
Los que están en el poder deberían pedir “perdón al pueblo mexicano y a los que han sido privados de un ser querido por la violencia, o que no encuentran a tantos hermanos desaparecido. en vez de un día festivo, un día de duelo. Pedir perdón por no haber encontrado las estrategias necesarias para la paz”.
En su misa dominical, el obispo lanzó un mensaje político que se hizo viral en redes sociales.
“Mientras algunas autoridades dicen que todo está bien, los que vivimos aquí y un servidor sabemos que no está bien. Sufrimos y este sufrimiento es por la inclemencia de la violencia.
“Curiosamente ayer nuestro primer mandatario celebraba ¡el quinto aniversario de haber llegado al poder! Al poder, cinco años”, dijo con suave ironía.
Agregó: “Y él nos prometió que su principal objetivo era poner la paz en nuestro país y yo digo: en vez de haber celebrado festivamente ahí en el Zócalo, ¿por qué no celebrar un día de luto, de duelo nacional? No sólo por los fieles de mi Diócesis que han perdido la vida… por tantos hermanos en México. Celebrar un día de duelo y reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace cinco años”.
Dijo que los que llegan al poder deben pensar en “celebrar el servicio que se da y no el triunfo que se tiene”.
El obispo agradeció a los presentes estar en la iglesia a pesar de los narcobloqueos en las carreteras cercanas.
*OVF