La publicación en The Wall Street Journal del artículo “Soleimani’s Latin America Terror”, en el que Mary Anastasia O’Grady señalaba, entre otros puntos, un acercamiento del régimen iraní con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue llamada hoy “volada” por el presidente mexicano, quien invitó a leer mejor varios medios mexicanos.
Una periodista preguntó hoy al tabasqueño sobre la razón de que se esté manejando ahora esa información en Estados Unidos, y si tiene algo que ver con el muro fronterizo pretendido por el presidente Donald Trump.
El presidente contestó: “El Wall Street Journal falsea información: vuela. Es mejor leer el Reforma, El Financiero o La Jornada, desde luego, o El Universal, los medios nacionales. No tienen fundamento; son ‘voladas’, por decir lo mínimo”.
Ayer, como mencionó el mandatario, ya había tratado el asunto: dijo que ese diario estadounidense “no es objetivo. Me consta”. Y agregó que “la verdad es que ni leo eso”.
Sobre lo escrito por O’Grady, expresó: “Qué importancia le puedo dar a eso: nada. No me quita el tiempo. Soy respetuoso de la crítica, estoy acostumbrado. En ese sentido, he resistido bastante. No me preocupo mucho”, y remató al afirmar que “la vida sería muy aburrida si todos pensaran de la misma manera. La democracia es pluralidad, tolerancia, respeto”.
No es la primera vez que López Obrador enfila sus baterías contra la prensa extranjera; cuando menos en una ocasión anterior, durante la guerra contra el huachicol, también se había lanzado contra el Wall Street Journal cuando este medio publicó, el 11 de enero de 2019, que el nuevo gobierno mexicano había reducido en casi 45 por ciento la importación de gasolina de Estados Unidos, lo que contribuyó a provocar el desabasto del combustibles en aquellos días.
Al día siguiente, el presidente rechazó la información del medio estadounidense al decir: “No es cierto. Es que no son serios”.
Sin embargo, unos días después, según cifras ofrecidas por la Secretaría de Energía, indicaron un descenso de importaciones de gasolina de 49 por ciento en la primera semana de ese enero respecto al mismo periodo de 2018.
Y cabe mencionar que Reforma ha sido objeto frecuente de críticas y descalificaciones del presidente, mientras que, según datos presentados evoladas, publicidadn el pasado diciembre, La Jornada ha sido el medio con más publicidad oficial durante el actual gobierno.