lunes 27 mayo 2024

Obras faraónicas de AMLO aumentan la deuda en 20% 

por etcétera

 Ante los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda tiene otros datos, pues mientras el mandatario presume cada que puede que no hay más deuda, la dependencia informó que la deuda neta creció 19.6% en términos reales. 

De acuerdo con datos recuperados por Reforma, hasta junio pasado la deuda neta del gobierno federal era de casi 12 billones de pesos.  

Además, el saldo total de la deuda de todo el sector público tuvo un incremento real de 5.5%, sumando 14.189 billones de pesos. 

Lo que sí se redujo, según los mismos datos, fue la deuda real de las empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo. Se redujo 34.9%. Esta reducción se explica por la caída del dólar, únicamente. 

El diario cita a la experta Daniela Balbino, del Instituto Mexicano para la Competitividad, que señala que el gobierno de AMLO ha sobreestimado sus ingresos y por ello ha tenido que recortar presupuesto en diversos programas y acudir a la deuda.  

Ello, para solventar los enormes costos de las obras favoritas del presidente.

“A pesar de que dice que no se endeuda, la última Ley de Ingresos es muy clara en que parte de sus ingresos serán por financiamiento, es decir, por deuda”. 

El diario señala que, según los datos de Hacienda consultados, la deuda neta del sector público federal representa 46.2% del PIB anual. 

 *ofv

También te puede interesar