Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó que la economía nacional sufra mayores depreciaciones frente al problema global del Coronavirus, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó este lunes su pronóstico para el crecimiento mundial ante el Covid-19.
A través del documento “Evaluación económica provisional de la OCDE. Coronavirus: La economía mundial en riesgo”, la OCDE indicó que ante esta crisis de salud global la economía mundial sólo crecerá 2.4%, la tasa más baja desde 2009, y 0.5% menos que lo estimado hace cuatro meses.
Respecto a México, la Organización estima un crecimiento de apenas 0.7%, una caída de 0.5%, de lo proyectado en su informe previo de noviembre.
En ese sentido, los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron a la baja, una vez más, sus pronósticos de crecimiento económico del país.
De acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada en febrero, se estima un crecimiento del PIB de 0.91%, menor al 1% pronosticado en enero pasado y un punto porcentual menor a su primera estimación en enero de 2019 cuando se auguraba un crecimiento de 1.92% para 2020.
Como en meses anteriores, los especialistas consideran como que los principales factores que obstaculizan el crecimiento son los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre política interna, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la debilidad en el mercado interno, y la debilidad en el mercado externo y la economía mundial.
En tanto, el presidente López Obrador, sin un análisis concreto en mano, se limitó a pronosticar, porque así él lo cree, que la economía nacional estará bien esta año. Ésto, a pesar de los resultados de su primer año de gobierno y lo estudiado por organismos nacionales e internacionales: “Los conservadores, que quisieran que nos fuera mal, van a decir que está mal mi pronóstico y que vamos a tener crisis económica y financiera. Yo digo: No, está bien nuestra economía, tenemos finanzas públicas sanas y está fuerte nuestra moneda”.