Ocho niños murieron en Veracruz por recibir tratamiento inadecuado contra cáncer: exsecretario

Compartir

Ocho menores de edad a quienes se les aplicó agua destilada en lugar del tratamiento de quimioterapia se pudieron haber salvado si hubieran tenido el medicamento correcto, dijo este martes el exsecretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Did.


Esto se da a conocer después de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, revelara que varios niños con cáncer recibieron tratamientos apócrifos (agua destilada) durante la administración de Javier Duarte.


En entrevista para Milenio Diario, Nemi Did explicó que desde 2010 se detectó el tratamiento médico apócrifo que se le aplicaba a menores de edad y desde ese momento se retiró de los hospitales.


No obstante, entre 2014 y 2015 murieron nueve niños en el Centro Estatal de Cancerología (Cecam) de los cuales ocho se pudieron haber salvado si hubieran recibido el tratamiento correcto, de acuerdo con el análisis de varios especialistas.


“Pedimos la información a través de los sistemas de transparencia y la presentamos a un grupo de especialistas oncólogos pediatras, quienes concluyeron que de los nueve, muy probablemente ocho de ellos perecieron porque quizá no recibieron el tratamiento adecuado”, sostuvo el exfuncionario estatal.


Acotó que esta cifra responde sólo a los que estaban internados en el hospital cuando él estaba en funciones ya que “fuera del hospital, en sus casas, pudieron haber fallecido más”.


Por otra parte, Nemi Did, quien fungió como secretario de salud entre 2013 y 2014, informó que en su momento detectaron 70 mil pruebas rápidas para detectar VIH/SIDA que eran apócrifas y que fueron presuntamente compradas por Ricardo Sandoval, encargado de las adquisiciones.


Según el testimonio del exsecretario, él despidió a Sandoval tras hallar varias irregularidades en el área de adquisiciones de fármacos, pero una vez que dejó la Secretaria, lo volvieron a contratar.


Por el caso de las pruebas y las quimioterapias se interpusieron 400 denuncias ante las autoridades correspondientes pero ninguna ha sido atendida hasta el momento.


 


mahy

Autor