sábado 09 noviembre 2024

OEA no admite resultados oficiales de Venezuela; Perú reconoce como presidente a candidato opositor

por etcétera

La Organización de los Estados Americanos (OEA) considera que durante su proceso electoral el gobierno venezolano ha practicado un “esquema represivo” y en el informe que presenta sobre los comicios declara que no deben reconocerse. Mientras Estados Unidos dice que hay indicios de que las cifras oficiales no reflejan la voluntad del pueblo venezolano, Perú reconoce como presidente electo al opositor Edmundo González.

Este martes la OEA presentó el informe de su Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, en el que se declara, de manera tajante, que “en las circunstancias actuales, no pueden reconocerse los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclaman ganador a Nicolás Maduro en la elección presidencial del domingo 28 de julio en la República Bolivariana de Venezuela”.

El listado de irregularidades que son presentadas en el documento son numerosas: la inequidad en el proceso, intimidación y persecución política, supresión de candidaturas, ataques contra la prensa, renuencia a admitir a los testigos opositores a las mesas de votación, resistencia a la observación electoral, suspensión de la transmisión de los resultados, opacidad del CNE y la falta de coincidencia de las cifras oficiales con las de verificación ciudadana y encuestas de salida, entre otras.

El DECO menciona que el cúmulo de ilegalidades y malas prácticas han sido reiteradas en las elecciones venezolanas recientes, y destaca que el CNE está al servicio del Poder Ejecutivo. Añade que “la evidencia denota un intento del régimen por desconocer la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por millones de venezolanas y venezolanos”.

El informe concluye que “dado que no hay sustento público documental que respalde los datos anunciados por el CNE, y en cambio existe información de diversas fuentes que los contradicen, es el criterio técnico del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral que los resultados oficiales no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático”.

En un comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre el informe se resalta que el régimen venezolano aplicó su “esquema represivo”, que fue complementado por acciones para distorsionar el resultado electoral, por lo que este quedó para la “manipulación más aberrante”.

La OEA también estima que el gobierno venezolano se burló de actores internacionales ya que, una vez más, “se fue a un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías”.

Sobre un recuento de actas y a auditorías, la OEA recordó que el gobierno venezolano se comprometió a hacer una en el proceso electoral de 2013, la cual nunca realizó, y remató: “Es obvio que una nueva burla sería inadmisible”.

A partir de que la oposición ya ha mostrado actas y que el CNE no ha hecho lo propio, la OEA considera que Nicolás Maduro acepte su derrota. De no hacerlo, tendrían que realizarse nuevas elecciones con un nuevo CNE y la participación de observadores de la OEA y de la Unión Europea.

También este martes desde la Casa Blanca, Adrienne Watson, la vocera del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, insistió en el llamado a las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados detallados y por cada centro electoral de los comicios presidenciales del pasado domingo.

Enfatizó que lo anterior es porque “hay claros indicios” de que los resultados dados a conocer por el CNE “no reflejan la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el 28 de julio”.

“Estados Unidos está del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano y apoya su derecho a expresar sus opiniones libremente y sin represalias”, concluyó Watson.

Por su parte, el canciller de Perú, Javier González Olaechea, dijo que su gobierno reconoce a Edmundo González, el candidato opositor, como el presidente electo de Venezuela, y añadió que esa posición es compartida por varios gobiernos y organismos internacionales.

Por otra parte, han continuado las protestas en Venezuela por los resultados electorales oficiales. Este martes la líder opositora María Corina Machado encabezó un mitin frente a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas, donde entregó documentación para probar la victoria de Edmundo González.

Las manifestaciones de inconformidad en diversos lugares de Venezuela han intentado ser reprimidas por las fuerzas de seguridad, que han recurrido al uso de gases lacrimógenos y perdigones. Además, han dejado al menos 750 personas detenidas y, según datos oficiales, ha habido 48 policías y militares heridos, así como un muerto por disparos “ocasionados por los manifestantes”.

A la vez, organizaciones no gubernamentales han indicado que las protestas contra el fraude electoral realizadas el lunes concluyeron con  al menos tres personas muertas y 44 heridas.

Asimismo, en redes sociales se han mostrado videos en los que se observa que están siendo derribadas estatuas de Hugo Chávez en varias partes de ese país, lo que ha sido mostrado también por Maduro.

También te puede interesar