De manera oficial, Grupo Televisa no cuenta con poder sustancial en el mercado de televisión restringida, luego de que el dictamen del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se publicara este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.
En el expediente publicado se recuerda que el pasado 2 de octubre, en sesión extraordinario, el pleno del IFT determinó, por cinco votos a favor y dos en contra, que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de la televisión por cable, por tres principales razones: el consorcio no determina los precios del sector, su penetración disminuyó y el porcentaje de participación de sus competidores aumentó “considerablemente”.
Además, el órgano regulador recordó que la compra de Grupo Cable no afecta la injerencia del consorcio en los 102 municipios donde estaba presenta la firma.
“En este sentido, la oferta de Servicios de Audio y Televisión Restringida (STAR) en forma empaquetada con otros servicios de telecomunicaciones debió ser analizada para determinar de qué forma afecta la capacidad de fijar precios o restringir la oferta del STAR. Esta información no está contenida en el expediente y por tal razón se carece de un elemento necesario para evaluar si existe un agente económico con capacidad unilateral para fijar el precio o restringir el abasto del STAR, sin que los demás competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder”, se lee en la publicación.
El IFT recordó que de septiembre de 2013 a junio de 2015 la participación de Grupo Televisa en dicho mercado pasó del 64.1% al 61.5%, lo que representa una disminución de 2.6%.
En tanto, sus principales competidores registraron un aumento. En el caso de Megacable, pasó de 14.9 a 15.2% en su participación, mientras que Dish, quien aún debe esperar el fallo sobre su alianza ilegal con Telmex, concentró el 28.1% de los nuevos usuarios que accedieron a estos servicios.
Hasta el momento, sólo Grupo Salinas, a través de TV Azteca, se amparó contra el dictamen del IFT, sin que éste se haya discutido todavía en los tribunales especializados en la materia.
mahy