Los dirigentes de los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México coincidieron en que el método de selección de su candidato a la Presidencia y otros cargos de elección popular, sea incluyente, democrático y transparente.
Durante el foro “Los Jóvenes Opinan y Deciden”, los líderes partidistas reconocieron el descrédito en que se encuentran actualmente los partidos políticos en México y la deuda que ésta tiene con la juventud en materia de educación, salud, empleo y espacios para la participación política y social. Por ello, indicaron, los puntos de vista de los jóvenes serán fundamentales en la definición del programa de gobierno del FCM y en su momento, en la elección de candidatos.
El presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, confió en el procedimiento de selección que definido a más tardar el 14 de diciembre con la participación de los sectores que sumen al FCM, y por supuesto, de quienes aspiren a la candidatura presidencial.
“Desde luego que no va a haber dedazo. En este país no hay primarias reconocidas, yo creo que podemos encontrar un mecanismo mixto que atienda todas las inquietudes”, indicó.
Por su parte, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, consideró que los jóvenes serán decisivos en la toma de decisiones dentro del FCM y con su iniciativa y capacidad de organización, contribuirán a dar un nuevo rumbo a la definición de candidaturas y la participación política, en general.
A su vez, el líder del PAN, Ricardo Anaya, anotó que se va a privilegiar a los mejores perfiles, con capacidad, honestidad y posibilidad real de ganar, y para ello, será de vital importancia el consenso que se pueda construir con la ciudadanía.
“Por supuesto que habrá un mecanismo democrático y transparente, estoy seguro que lo que decidamos democráticamente nos dará el triunfo”, manifestó.
Durante el encuentro, jóvenes de diversos sectores de la sociedad reclamaron a los líderes del FCM la falta de espacios dentro de los partidos, así como la ausencia de políticas públicas claras dirigidas a ellos y también para atender los grandes problemas que aquejan a México.
Ixchel Cisneros, representante de la organización CENCOS, reprochó la crisis de seguridad y de derechos humanos que se vive en México. En el mismo tenor se pronunció Greta Ríos, de Ollin Jóvenes en Movimiento, quien subrayó que menos del 10% de los integrantes de los partidos son jóvenes.
“Nosotros no nos sentimos representados por los partidos. Nosotros queremos ver una elección de causas y de personas, que estén comprometidos con el combate a la corrupción y que abran sus candidaturas a los jóvenes, de otra manera no vamos a votar por ustedes”, apuntó.
Ante ello, los líderes del FCM se comprometieron ante los participantes en el foro a abrir mayores espacios de participación para los jóvenes y plantear una oferta clara para este sector. Sin embargo, anotaron que avanzar en la ruta de cambio que requiere el país, es necesario que sus jóvenes ejerzan su derecho al voto.
(Con información de El Financiero y El Universal)
arg

