A través de sus cuentas de redes sociales, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, anunció que, como parte de la Resistencia Civil Pacífica a favor de la justicia, la libertad y los derechos que en noviembre pasado pusieron en marcha familiares, amigas y amigos de la exfuncionaria federal, a partir de esta semana comenzaron a ofrecer “acompañamientos” jurídicos para familias de personas privadas de su libertad que no cuentan con recursos para cubrir los gastos legales.
Como parte de la #RutadelaLibertad y la #ResistenciaCivilPacífica iniciamos acompañamiento de personas encarceladas que no cuentan con recursos para pagar defensa. Hago un llamado a abogados que quieran sumarse probono a este esfuerzo por los derechos, la justicia y la libertad pic.twitter.com/sw3MmMyt4v
— Mariana Moguel Robles (@Mariana_Moguel) January 14, 2022
La también ex diputada local, quien a partir del encarcelamiento de su madre hace dos años y cinco meses comenzó a recorrer el país para hace públicas las violaciones al debido proceso de Rosario Robles mediante la llamada “Ruta de la Libertad”, convocó a abogados de todo el país a sumarse a esta causa de manera “pro bono” a efecto de apoyar a aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad injustamente o sin sentencia y que no cuentan con posibilidades económicas para cubrir los gastos de defensa.
“Una de las acciones que hemos hecho en la ruta de la libertad está en acompañar a familiares que tienen internos o internas en centros penitenciarios no sólo de Santa Martha Acatitla, sino también de algunos otros en el país”, informó Moguel Robles tras afirmar que hasta el momento ya han logrado la liberación de 8 personas que se encontraban indebidamente en prisión.
“Hemos tenido éxito, hemos ya logrado mas de 8 liberaciones. Muchas de ellas están ahí porque no tienen el dinero para pagar un abogado porque muchos de sus defensores públicos las dejaron solas o los dejaron solos, porque muchos abogados también se han aprovechado de sus propias familias”, agregó.
Mariana Moguel Robles destacó que como “Rosario (Robles) hay miles, y es por eso que la causa de la justicia es un tema que tenemos que asumir con mucha convicción”. Hizo un llamado a profesionales del derecho interesados en sumarse a esta red de apoyo para respaldar a familias sin posibilidades económicas en los procesos de sus reclusos o reclusas mediante asesorías, estrategias y/o acompañamientos jurídicos.
Informó que en este momento cuenta con los expedientes de al menos 25 mujeres internas en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, quienes le han solicitado apoyo en el seguimiento de sus respectivas causas, pero que debido a que no cuenta con el respaldo de suficientes abogados, no se ha avanzado en esta búsqueda de la justicia y el respeto a sus derechos. Y es que considera que muchas de ellas merecen, como su madre, “vivir en libertad”.