jueves 29 febrero 2024

En año olímpico, Ana Guevara sigue siendo la funcionaria más corrupta

por etcétera
Cuartoscuro

A cinco meses de que inicien los Juegos Olímpicos, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), es percibida como la funcionaria más corrupta del actual gobierno, posición que ocupa desde hace un año, según las encuestas de México Elige.

Este lunes esa organización dio a conocer su estudio nacional de opinión pública correspondiente a febrero de 2024, el que ubica a la corrupción como el segundo principal problema del país, con 22.6 por ciento de los entrevistados, sólo debajo de la inseguridad, con 26.6. Así ha sido en las mediciones de los últimos 12 meses.

Respecto a las respuestas a la pregunta de si en el gobierno actual hay corrupción, el 63.1 por ciento indican que sí, 28.1 se pronuncia por negarla, y el 8.8 por ciento dice no saber.

Acerca del presidente Andrés Manuel López Obrador, el estudio indica que 42.9 de los entrevistados lo consideran muy corrupto, mientras que 38.7 por ciento estiman que es poco corrupto.

En la encuesta de México Elige la titular de la Conade vuelve a encabezar la lista de percepción de corrupción entre funcionarios, con 67.3 por ciento de las opiniones. Supera a otros personajes muy relevantes en la materia, como Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, con 61 por ciento; Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, con 53.7; Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, con 53, y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

Los que siguen en la lista de funcionarios que son percibidos como los más corruptos del gobierno federal son Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República; Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Ernesto Prieto, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Guevara lleva más de un año encabezando la lista de funcionarios con una mayor percepción de corrupción; la última vez que Bartlett Díaz encabezó esa lista fue en diciembre de 2022, y posteriormente la exdeportista pasó a liderarla, lo que ya había hecho constantemente durante dos años.

Entre febrero de 2023 y el mismo mes de 2024 Guevara ha estado por encima de otros 45 funcionarios, varios de ellos también repetidamente señalados por corrupción, pero que no la han podido superar. En el periodo señalado, la calificación más alta de corrupción para la dirigente de la Conade fue de 73 por ciento, en noviembre, mientras que la más baja fue en abril, con 57 por ciento.

En septiembre de 2023 López Obrador dijo que Guevara había sido “buena servidora pública, promotora del deporte” y que “ha hecho bien las cosas, desde mi punto de vista”. Y remató: “Yo no tengo prueba de que ella haya cometido algún acto de corrupción”.

También te puede interesar