Tal como se había rumorado durante el fin de semana, uno de los colaboradores más cercanos de Omar García Harfuch, Omar Reyes Colmenares, será el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
En su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el nombramiento, mismo que habían dado a conocer diversos medios de comunicación y columnistas.
El diario Reforma, por ejemplo, publicó en la madrugada dicho adelanto y el periodista Raymundo Riva Palacio dio como un hecho que el extitular de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad quedaría en lugar de Pablo Gómez, a quien Sheinbaum le creó exprofeso una comisión para colocarlo.
“Es un hombre muy inteligente, ahora estaba en el área de Centros Penitenciarios, también estuvo conmigo trabajando en la Ciudad, primero en un área de inteligencia, después como responsable de los centros penitenciarios. Es especialista en inteligencia y es muy buen perfil”, dijo Sheinbaum.
Al respecto, Riva Palacio publicó este lunes antes de la conferencia mañanera que el relevo de Gómez “será Omar Reyes Colmenares, quien tiene más de 25 años de especialización en inteligencia, y a quien conoció García Harfuch en la Agencia Federal de Investigaciones, hoy AIC, a principios de siglo… El funcionario goza de respeto en las áreas de inteligencia y tiene, entre otras cosas, excelentes relaciones en Estados Unidos”.
Según el periodista, la destitución de Gómez y el nombramiento de Reyes es un triunfo de Sheinbaum frente a Andrés Manuel López Obrador y obedece a presiones de Estados Unidos.
“La salida de Pablo Gómez como jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) llegó con casi 10 meses de retraso. Ese cargo formaba parte del diseño del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para alinear los trabajos de inteligencia en el combate de la delincuencia. Sin embargo, ni la presidenta Claudia Sheinbaum ni él, habían logrado que Gómez –respaldado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador– lo entregara”.
La salida de Pablo Gómez se da a cinco semanas de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos revelara serias deficiencias de la UIF en el control del lavado de dinero en los casos de CIBanco y Vector Casa de Bolsa, de Alfonso Romo.
ofv

