ONU–DH exhorta al Senado a garantizar libertad de expresión en reforma a Ley de Telecomunicaciones

La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), exhortó al Senado para que en la reforma a la Ley de Telecomunicaciones se garantice la libertad de expresión, para lo cual se deben tomar en cuenta estándares internacionales en materia de derecho a la información, la privacidad, derechos digitales e indígenas.

En un mensaje en sus redes sociales, el organismo solicitó a los legisladores que, ante la discusión y eventual aprobación de esta normativa, se abran espacios de consulta para la ciudadanía y organizaciones defensoras de derechos humanos y la libertad de prensa.

Este jueves, avanzó en fast-track en comisiones unidas de Radio y Televisión; de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, el proyecto de reforma la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con mayoría de votos de Morena y sus aliados. El dictamen fue catalogado por la oposición como “Ley Censura”, por considerar que se pretende controlar los contenidos de los medios e incurrir en excesos como el bloqueo de plataformas digitales.

Aun cuando la presidenta Claudia Sheinbaum negó en un principio que su iniciativa de reforma en telecomunicaciones promueva la censura, la mandataria sugirió este viernes que los legisladores lleven a cabo una discusión amplia para, en caso de ser necesario, hacer ajustes al proyecto. Según dijo, la idea es aclarar las dudas que existen sobre el dictamen.

“En lo que tiene que ver con las atribuciones que recupera el Estado mexicano con la Ley de Telecomunicaciones, ahí sí, ayer lo comentábamos con la Secretaria de Gobernación, y hay dudas, pues que se abra la discusión en el Senado, no tienen por qué aprobarse el martes, que se abra la discusión”, manifestó.

Sheinbaum incluso planteó la posibilidad de que se efectúe un periodo extraordinario en el Congreso para la aprobación final; insistió en que puede haber “errores de redacción”, pero no una intención de censurar a nadie.

 

arg

Autor

Scroll al inicio