martes 02 julio 2024

Operador de Sheinbaum y Brugada benefició a red familiar de empresas con 166 millones

por etcétera
Facebook/Rigoberto Salgado Vázquez

Rigoberto Salgado Vázquez, quien fue funcionario capitalino, operador político de Claudia Sheinbaum y colaborador de Clara Brugada en su actual campaña, benefició con contratos por más de 166 millones de pesos a una red de empresas pertenecientes a tres hermanos, que simularon competir entre ellas, informó Latinus.

Este viernes en el noticiero Loret en Latinus fue presentado el reportaje “En familia: operador de Sheinbaum da 166 mdp a red de empresas”, de Isabella González, en el que se detalla cómo una red de empresas de los hermanos Alejandro, Miguel Ángel y José Luis Jiménez Temblador fue beneficiada por Rigoberto Salgado Vázquez, operador de Claudia Sheinbaum.

Las operaciones fueron hechas por Salgado Vázquez cuando fue delegado en Tláhuac entre 2015 y 2018, y después como secretario de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México. Con anterioridad las empresas de los Jiménez Temblador no eran proveedoras del gobierno capitalino, pero la llegada del funcionario les abrió las puertas a millonarios contratos gubernamentales.

Así, entre el 14 y el 30 de diciembre de 2022 los hermanos obtuvieron cinco contratos por más de 55 millones de pesos. Cuando menos para obtener dos de aquellos sus empresas simularon competencia.

El reportaje refiere que en un concurso por invitación para dar mantenimiento a centros de asistencia e integración social intervinieron la empresa Diseño y Construcciones Jimbar, que pertenece a Miguel Ángel y Alejandro Jiménez Temblador, que compitió, entre otras compañías, contra Enki Estudios, de la que es apoderado legal el segundo de los hermanos mencionados. Ganó la primera empresa.

Sin embargo, en los concursos Enki Estudios no se fue en blanco, ya que obtuvo otro contrato tras un concurso en el que se confrontó con Edificaciones Truviom, que también es propiedad de Alejandro Jiménez Temblador.

Pero los hermanos tienen más compañías que han obtenido contratos tanto con el gobierno delegacional de Tláhuac y con la secretaría capitalina mencionada: Compañía Constructora Arasu, Constructora Jimtre y Grupo Constructor Carson.

Salgado Vázquez trabajó como secretario durante años y medio, y tuvo acceso a los padrones de beneficiarios de los programas sociales y a sus recursos. El desvío de ellos con propósitos electorales fue denunciado por militantes de Morena, que acusaron al funcionario de beneficiar con esa operación a Sheinbaum.

Posteriormente, tras el proceso interno de Morena para definir sus candidaturas presidencial y a gubernaturas, Salgado Vázquez dejó su cargo en la administración capitalina a principios de enero de este año y se integró a la campaña de Brugada en pos de la Jefatura de Gobierno como coordinador de estrategia territorial.

También te puede interesar