En una nueva intentona por convocar a un periodo extraordinario para discutir y aprobar la ley de revocación de mandato, las bancadas oficialistas volvieron a fracasar, por lo que el tema será tratado hasta la próxima legislatura, que inicia el 1 de septiembre.
Desde el miércoles por la noche se convocó a la Comisión Permanente a la sesión de este jueves para buscar lograr el periodo extraordinario para aprobar diversas leyes, especialmente la de revocación de mandato, aunque también se habían propuesto las de juicio político y de las Fuerzas Armadas.
En una votación como la de ayer, el sector oficialista encabezado por la bancada de Morena se volvió a quedar a un voto de alcanzar su objetivo y la oposición logró detener sus pretensiones. Así, Morena, PT, PVEM y PES no alcanzaron la mayoría calificada requerida para convocar al periodo extraordinario: de los 37 legisladores presentes, con 24 votos sólo llegaron al 64.8 por ciento, mientras que los restantes 13 se expresaron en contra.
Ante ese escenario, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, dio por desechada y archivada la propuesta.
Desde la mañana, en sendas conferencias de prensa previa a la sesión de la Comisión Permanente, Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, Manuel Añorve, por el PRI, habían manifestado su oposición al periodo extraordinario; además, en Twitter los senadores del PAN también convocaron a rechazarlo.
En el debate, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, recordó que el PRI presentó desde febrero pasado una iniciativa de ley de revocación de mandato, la cual no fue atendida por Morena.
También por el PRI, Claudia Ruiz Massieu no consideró necesario el periodo extraordinario y que será la siguiente legislatura a la que corresponda el análisis de las iniciativas de ley. Recordó que su partido considera inconstitucional la ley de revocación de mandato.
A su vez, el diputado del PAN Marco Antonio Adame Castillo rechazó que se pretenda legislar de manera precipitada y al vapor, y llamó al presidente para que respete al Congreso.
Por Movimiento Ciudadano, Delgado llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a dedicarse a gobernar y no a dividir y a descalificar. También le pidió no confundir revocación con ratificación de mandato.
Juan Manuel Fósil, del PRD, también señaló que con la pregunta propuesta para la revocación de mandato se debe cambiar, ya que, en su opinión se trata de la revocación de mandato, no de mantenerse en él.
Asimismo, ante el anuncio de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), de que este organismo emitirá los lineamientos para la revocación de mandato el 27 de agosto, varios legisladores criticaron su intención de “legislar”.