jueves 21 noviembre 2024

Ordena Cámara de Diputados investigar a funcionarios de la ASF por el reporte sobre Texcoco

por etcétera

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados ordenó “que se inicien las investigaciones a que haya lugar en contra de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación que resulten responsables” por la existencia de inconsistencias en el cálculo del costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

En un oficio emitido el 24 de febrero, firmado por el presidente de la Comisión, Mario Alberto Rodríguez, se instruye a David Villanueva, titular de la Unidad de Evaluación y Control, a iniciar las investigaciones.

Señala el oficio que el 22 de febrero pasado, el Auditor Especial  de Desempeño, Agustín Caso Raphael, emitió un comunicado en el cual se reconoce la existencia de inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la Auditoría de Desempeño “denominada Auditoría a la Suspensión y Cierre del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional dela Ciudad de México (Texcoco)”.

A su vez, dicha Comisión llamó a comparecer al titular de la ASF, David Colmenares y a los auditores responsables del informe sobre el costo de cancelación del Aeropuerto de Texcoco, cuyos datos molestaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y le hicieron afirmar que de parte de la ASF hubo deseos de dañar políticamente a su gobierno.

El presidente de la Comisión, Mario Alberto Rodríguez, informó que el titular de la ASF, David Colmenares acudirá el lunes 1 de marzo a la Cámara de Diputados acompañado de los auditores que trabajaron en el análisis de la Cuenta Pública 2019 en lo relacionado al costo que tuvo cancelar la mencionada obra.

En entrevista, Mario Alberto Rodríguez dijo que dicha comparecencia no es un procedimiento oficial y que eso no implica una retractación de la institución “ni debe haberlo”.

“Para nosotros no hay retractación en ninguno de los informes, ni debe haberlo, de  parte de la ASF, ya que hay un proceso conducente de ley y se debe llevar a cabo”.

Es parte de un procedimiento que da a conocer de inconsistencias, las cuales deben investigarse, dijo. Para tal fin, Colmenares y los auditores acudirán a realizar mesas de trabajo con algunos legisladores. “Es para resolver todas las dudas y ampliar información respecto de todos los informes, no solo del aeropuerto, y derivar mesas de trabajo”.

Sin embargo, el oficio firmado por él claramente señala que se trata de una investigación contra funcionarios de la ASF por su responsabilidad en las inconsistencias.

Este jueves, AMLO, molesto porque en la tercera entrega del Reporte de Cuenta Pública 2019 la ASF afirmó que cancelar el aeropuerto de Texcoco costará más de 331 mil millones de pesos, envió una carta a la presidencia de la Cámara de Diputados para que se aclare el motivo de tales falsedades, como las calificó.

Ello, a pesar de que el martes la propia ASF emitió un comunicado reconociendo inconsistencias y deficiencias “en la metodología” empleada. Además, negó que la institución formara parte de conjura política alguna.

Tal explicación no fue aceptada por el presidente, quien ha dicho en varias ocasiones que se trata, de parte de la ASF, de un intento de dañar la imagen “de honestidad” de su gobierno. Acusó que son politiquerías y que con ese informe falso se dieron armas a sus adversarios y a “la prensa vendida o alquilada”.

En el comunicado, la ASF dijo que “al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”.

En respuesta a los reclamos del presidente, desde el miércoles se giró el oficio para que se investigue lo ocurrido y este 25 de febrero se citó a comparecer a David Colmenares.

Al respecto, el diputado morenista Salvador Jara, atizó los ataques contra la ASF y su titular, pues pidió que se haga un juicio político en contra del funcionario, y se le destituya por haber manipulado la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, siguiendo órdenes del PRI y del PAN para golpear electoralmente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En comunicado de prensa difundido en sus redes sociales, Jara dijo que “Colmenares Páramo fue nombrado auditor en la pasada legislatura por la mayoría integrada por PRI, PAN, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados. Ante la inminente derrota electoral de 2018 y con la urgencia de que taparan el saqueo de los recursos públicos que llevaron a cabo y les permitiera maniobrar en los pocos espacios de poder que pudieran conservar, priistas y panistas lograron 377 votos para designarlo”.

No existe prueba alguna de tal manipulación política, pero el presidente y Morena se han dedicado a señalarlo. Ello, a pesar de que cuando convino al presidente, se encomió la labor de la ASF por haber brindado la información sobre la llamada “Estafa Maestra” que derivó en que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles, fuera aprehendida y se mantenga presa. 

El titular de la ASF, David Colmenares, con AMLO, Alfonso Romo y Olga Sánchez Cordero.

Autor

También te puede interesar