La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retirar la campaña propagandística que desplegaron a través de redes sociales, en la cual participaron actores, actrices y personajes públicos conocidos como “influencers”.
Dicha instancia sesionó este asunto que inició de manera oficiosa en contra del mencionado instituto político por violar el periodo de veda electoral, conducta denunciada por el Partido Acción Nacional (PAN).
La autoridad electoral certificó un perfil de la red social Twitter, correspondiente a what the fake @whatthefffake, a través del cual se difunden mensajes y referencias para expresar respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del Partido Verde, coincidentes con su plataforma electoral.
Dichos mensajes, donde participan figuras del medio artístico y de las redes sociales, conocidos como “influencers”, promocionan propuestas como primer empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral y adopción de mascotas, igualdad de género, entre otras formuladas por este partido durante las campañas.
“Del análisis al conjunto de los hechos planteados y del material probatorio que obra en el expediente, la Comisión estimó bajo la apariencia del buen derecho, que se está frente a una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores, que se realizó en el periodo de reflexión del voto, tiempo en el que se prohíbe llevar a cabo actos de proselitismo (campaña y difusión de propaganda electoral)”, indicó el INE en un comunicado.
La Comisión de Quejas concluyó que con esta campaña existe una acción concertada o planeada con el fin específico de difundir y apoyar las propuestas políticas del PVEM durante el periodo de veda, por lo cual se hizo necesaria la intervención de la autoridad electoral bajo la figura de tutela preventiva.
De acuerdo con información de Expansión Política, todavía durante la mañana de este domingo aparecían en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y TikTok, mensajes a favor del Partido Verde donde participaron actores, actrices y conductores de televisión como Sherlyn, Gabriel Soto, Brandon Peniche, Lambda García, Raúl Araiza e Isabel Madow.
También se identificó a los “influencers” Nabile Guerra, Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, el youtuber AlexXxStrecci, así como el ex integrante de Acapulco Shore, Fernando Lozada, entre otros.
Cabe recordar que en la elección intermedia de 2015, el Partido Verde organizó una campaña de propaganda a través de Twitter, donde también participaron figuras del espectáculo y del deporte, por la cual el instituto político fue sancionado.
arg