Ordena tribunal federal al gobierno de Veracruz responder a solicitud de alerta de género

Por unanimidad, tres magistrados de un tribunal federal determinaron que el gobierno de Veracruz debe responder una solicitud de alerta de género presentada desde hace un año por homicidios y desaparición de mujeres en el estado, y que la administración de Javier Duarte de Ochoa eludió resolver bajo el argumento de que eran competencia del gobierno federal.


La sentencia final del tribunal colegiado, dictada desde el 21 de abril y cuya versión pública se difunde este lunes, concluyó que al negarse a presentar la solicitud de alerta de género, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, dependiente de la secretaría de Gobierno de Veracruz, no cumplió con la responsabilidad que establece la ley para buscar proteger a las mujeres de cualquier forma de violencia.


La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, declinó iniciar los procedimientos para que se emitiera una alerta de género y alegó que no le correspondía. Lo anterior, luego de la petición hecha desde mayo de 2015 por el Instituto para la Mujer de Boca del Río, el cual documentó 30 feminicidios en solo tres meses en la entidad, así como por lo menos 20 casos de desaparición.


En noviembre de 2015 una jueza concedió un amparo solicitado por la entonces presidenta del Instituto para la Mujer de Boca del Río, en el que calificó de “incongruente” la negativa de la alerta de género y ordenó que se respondiera a la solicitud. Sin embargo, Arrez Rebolledo se inconformó ante esta decisión y el caso terminó en manos de los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado quienes concluyeron que el gobierno de Veracruz actuó de forma incorrecta. La sentencia definitiva será notificada a más tardar el próximo viernes al Instituto Veracruzano de la Mujer para que proceda de forma inmediata con el análisis de la petición de alerta de género en la entidad.


(Con información de Animal Político)

Autor

Scroll al inicio