El Primer Tribunal Colegiado resolvió que las audiencias del juicio contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por las acusaciones que hizo en su contra la Fiscalía del Estado (FGE), se lleven a cabo en un juzgado de la Ciudad de México.
El objetivo de la FGE era que Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte, fuera trasladado a Xalapa para enfrentar los cargos por peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, que dicha instancia le imputa. Esto luego de argumentar que no contaba con los recursos para que las audiencias se efectuaran por medio de videoconferencia.
Asimismo, los magistrados determinaron que las diligencias se celebren en una sala penal del fuero común de la Ciudad de México y no en la sala federal del centro penitenciario capitalino como lo solicitó la defensa del exmandatario estatal.
Una vez que Duarte de Ochoa y la FGE reciban la notificación del Primer Tribunal Colegiado, se programarán las fechas y horarios para el inicio formal de las audiencias.
Tras ser extraditado de Guatemala, a donde huyo en octubre de 2016 al conocer de una investigación penal en su contra, Javier Duarte fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, que sustentaron la solicitud de su traslado a México.
En el fuero común, Duarte fue acusado por la Fiscalía de Veracruz por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición de servidores, ninguno de ellos considerado grave o causal de prisión preventiva.
(Con información de El Universal y El Financiero)
arg