Compartir

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, tres importantes organizaciones internacionales de defensa y protección de periodistas manifiestan su preocupación por la estigmatización de la prensa en México.

Article 19, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) señalan a López Obrador su “preocupación sobre el actual clima de estigmatización de la prensa en México”.

El discurso estigmatizante, destacan esas organizaciones, también es replicado en los niveles estatal y municipal, lo que incluso se ha llegado a convertir en “política de comunicación de distintos funcionarios públicos”.

Mencionan que han documentado que ese discurso estigmatizante ha conducido a que medios y periodistas sufran amenazas, hostigamiento e intimidación. Citan los casos de ataques en redes sociales a reporteros que han cuestionado al mandatario en sus conferencias de prensa.

Por lo anterior dicen al presidente que “las declaraciones y actitudes que Usted realice durante sus apariciones públicas, pueden influir en el comportamiento de otros funcionarios e incluso alentar a la población a tomar la misma actitud frente a la prensa”. Y citan la conferencia de prensa presidencial en la que el funcionario presentó una lista de medios y columnistas que han expresado opiniones negativas sobre su gestión.

Destacan que, según determinaciones de la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los “discursos estigmatizantes y estereotípicos de la labor periodística afectan de forma negativa la libertad de expresión”.

Para reforzar su preocupación, Article 19, RSF y el CPJ aportan algunos datos: entre enero de 2019 y la actualidad 16 asesinatos de periodistas, segundo lugar mundial de impunidad en ese tipo de crímenes, más de 400 agresiones en el primer semestre de 2020 (la mayoría causados por funcionarios) y 21 reporteros desaparecidos desde 2003.

Por lo anterior las organizaciones solicitaron al presidente tres acciones: la condena pública de agresiones contra la prensa y reconocimiento de la labor periodística; convocar a no agredir a periodistas que cubren sus conferencias, y concederles una cita para una reunión de trabajo con él, la Secretaría de Gobernación y la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia.

Cabe señalar que esta misma semana se dio a conocer que la Sociedad Interamericana de Prensa señaló, en un documento, retrocesos que las libertades de prensa y de expresión ha sufrido el país.

Autor