El Frente Cívico Nacional y otras organizaciones están convocando a una movilización para el próximo domingo para una marcha en contra de la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador y para respaldar a los 43 senadores opositores.
Según acordaron las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, se citará a los senadores a la una de la tarde para iniciar la discusión de la minuta sobre la iniciativa de reforma judicial enviada por la Cámara de Diputados.
Ante esa cita y después de que los 43 senadores de oposición han declarado su compromiso a asistir a la votación respectiva y a sufragar en contra, las organizaciones civiles están llamando a los ciudadanos a reunirse a las 11 de la mañana en el Ángel de la Independencia para de allí marchar hacia el Senado de la República.
En un video, Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los principales dirigentes del Frente Cívico Nacional, dijo que actualmente hay una embestida encabezada por López Obrador y Claudia Sheinbaum, presidenta electa, “que pone en profundo riesgo nuestra democracia, la Constitución y la justicia en México”.
Advirtió que “estamos regresando a tiempos de López de Santa Anna, de López Portillo, en tiempos de López Obrador”, por lo que hoy estamos en tiempos de resistencia, como lo muestran los jóvenes, los trabajadores del Poder Judicial, por lo que la sociedad civil debe acompañarlos.
Comentó que se logró que los 43 senadores del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano hayan reafirmado que votarán contra la reforma “que quiere destruir al Poder Judicial “. Ese acto, consideró Acosta Naranjo se tiene que corresponder con un agradecimiento y algo más.
“Necesitan respaldo porque viene la peor embestida: aún no vemos al peor López Obrador. Va a ir con todo: los va a tratar de comprar, los va a tratar de coaccionar; los va a amenazar, les va a sacar juicios con o sin razón. Va intentar imponerse Andrés Manuel, nunca se va para atrás y va a ejercer una enorme presión sobre estas 43 personas”, expresó Acosta Naranjo.
Por lo anterior recalcó que si la movilización será por defender la república, la democracia y la justicia, “ahora también para manifestarles un claro respaldo a estas 43 personas. Que sepan que no están solas, que las vamos a respaldar (…) Si se mantienen firmes y dignas, van a pasar a la historia”.
Asimismo, anunció que el vocero de los ciudadanos y de las organizaciones que participarán será José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.