febrero 23, 2025

Otra vez, Adán Augusto llama “hipócritas” a gobernadores que no apoyan la militarización

Compartir

De nueva cuenta, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, calificó de hipócritas a los gobernadores que se oponen a la extensión de la presencia del Ejército en labores de seguridad pública, puesto que dicen que están en desacuerdo pero piden su apoyo.

Y negó que haya sido una idea del presidente López Obrador, aunque en días pasados a este se le escapó que fue su propuesta. “No la promovimos de origen, no la promovió el presidente de la República de origen, pero pues nos sumamos a la iniciativa que en Cámara de Diputados presentó la entonces diputada del PRI, Yolanda de la Torre. Y se trabajó muy de la mano en Cámara de Diputados”.

En la gira que realiza para impulsar que los Congresos estatales validen la reforma constitucional, López Hernández se reunió con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y legisladores capitalinos, supuestamente para pedir su apoyo, acto totalmente innecesario, toda vez que la mayoría morenista en la capital ofrece una aprobación segura.

No obstante, el funcionario visitará cada una de las entidades, para tener “diálogo”, lo que puede interpretarse como una promoción de su imagen de cara al 2024

Durante el encuentro, arremetió de nueva cuenta contra gobernadores del PAN y Movimiento Ciudadano. Por segunda ocasión, dijo que los gobernadores que se oponen son “hipócritas”, porque por un lado niegan el voto y por otro “claman” por el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional para resolver los problemas de seguridad de sus entidades.

“Son ejercicios de hipocresía. Imagínense, un gobernador publica que, si no ha sido por la intervención de los militares, en un incidente en su estado, pues hubiese habido una masacre… están convertidos en paraíso de la incidencia delictiva y nuestro compromiso es que esto no siga sucediendo y ayudar a los gobiernos de esos estados”, sostuvo.

Lo anterior, al aludir a la negativa del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para conseguir votos de senadores de MC.

“Hablé con él varias veces, pidiéndole que hablara con los senadores de su partido y que nos ayudara. Y, ¿saben qué me dijo? ‘Ay’, dice, ‘no puedo hablar porque estoy acá tomándome una botella de vino con mi amigo Quirino'”, se quejó.

Ya en Baja California, también este lunes 17, se fue contra el gobierno de Samuel García en Nuevo León.

“¿Saben ustedes que Nuevo León -donde por cierto es un Gobernador de Movimiento Ciudadano- no tiene policía estatal? Hay un organismo que se llama Fuerza Civil, y ¿saben para qué utilizan a los policías de esa Fuerza Civil? Los utilizan para que estén de guardias de los Oxxos; y ¿saben quiénes prestan las tareas de seguridad pública y de vigilancia en las calles? Pues la Guardia Nacional, a esa a la que tanto le regatearon el apoyo”, atacó.

También criticó al gobierno de la panista Maru Campos en Chihuahua. “Lo fácil es echarle la culpa a la Federación; no, esto es una responsabilidad compartida; ya otro día platicaré del desastre en Chihuahua”, dijo el funcionario.

*ofv

Autor