La Real Academia de la Lengua Española define la telepatía, en sus dos acepciones, como una comunicación psíquica que se da entre dos partes y cuyo mensaje tiene un origen desconocido y no tangible.
En los medios de comunicación, los lectores nos enfrentamos a casos de telepatía muy evidentes como el que en su momento registró etcétera entre medios como Reforma, Sin Embargo, Aristegui Noticias, Proceso, entre otros.
No obstante, en esta ocasión, El Financiero, 24 Horas y Excélsior vuelven a sorprendernos con esta acción, esta vez, en las llamadas “columnas de tiempo real” que no es más que un espacio para difundir chismes, y el cual, al mismo tiempo, sirve para mandar mensajes entre políticos y figuras públicas.
El nuevo acto telepático que hemos registrado está relacionado con la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, quien en días pasados exigió al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que presentara las pruebas de la acusación que le hizo el excandidato presidencial: trabaja para la mafia del poder (específicamente Beltrones y Salinas de Gortari).
En respuesta, El Financiero en su espacio “Confidencial”, 24 Horas en "¿Será?" y Excélsior en "Frentes Políticos", publicaron el mismo párrafo que tiene como intención atacar a la perredista.
Más allá de los datos presentados, no deja de llamar la atención que el párrafo referido, en los tres medios, esté presentado en el mismo orden: las irregularidades en la Sedesol-Guerrero durante la gestión de Mojica, su relación con los Abarca (y su irremediable vinculación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa) y que el presidente de su partido, Agustín Basave, presuntamente ya “no aguanta” a su compañera.
Más aún: los párrafos usan casi las mismas palabras (unas más y unas menos). Sin embargo, aquí las imágenes (resaltando la similitud entre la publicación de El Financiero y 24 Horas):
El Financiero
24 Horas
Excélsior
mahy