sábado 06 julio 2024

Pablo Gómez, de la UIF, confirma la persecución contra Latinus; son “enemigos jurados” del gobierno 

por etcétera

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, se presentó en la conferencia mañanera para asegurar que el periodista Carlos Loret de Mola no es investigado por el gobierno federal, pero admitió que desde hace varios años se interpuso una denuncia contra Latinus por presunto lavado de dinero. 

Arrogante, dijo que el gobierno no tiene por qué dar explicaciones a quienes son “enemigos jurados del gobierno” y se dedican a la calumnia, ya que en el poder está una generación que luchó por las libertades. 

Ante el escándalo desatado desde hace un par de semanas por la revelación de la existencia de una investigación financiera en contra de Latinus, de Carlos Loret, de su esposa y de Víctor Trujillo, el presidente hizo hablar a Pablo Gómez este miércoles, luego de intentar sin éxito acallar el escándalo mediante sus negativas proferidas en días pasados. 

Desde Palacio Nacional, Gómez confirmó que desde mayo de 2021 se investiga a Latinus como “consorcio empresarial” pero insistió que esta investigación no incluye “a ningún periodista” porque el gobierno federal “respeta la libertad de expresión”.  

Hace unos días el presidente había asegurado que no existía investigación alguna, aunque de inmediato agregó que al menos no que él supiera o hubiera ordenado.  

Pero este 3 de julio Pablo Gómez confirmó la existencia de esta investigación y lo mismo hizo en sus redes sociales Jesús García Ramírez, vocero de la presidencia. 

“No se trata de persecuciones y mucho menos contra personas que se tienen como enemigos jurados del gobierno”, dijo. 

Agregó que el grupo en el poder no tiene que dar explicaciones. “La generación que desde los años 60 luchó por las libertades en México no tiene nada de qué avergonzarse, ni dar explicaciones a las personas que se dedican a la calumnia y hacen de eso un negocio y este es el caso”. 

Respecto a la investigación, dijo que se hace por los supuestos delitos de corrupción con recursos públicos y recursos de procedencia ilícita “que a juicio de la UIF ha estado cometiendo un consorcio que se denomina Latinus”. 

“La denuncia que presentó la UIF hace años contra Latinus no lleva incluida ningún periodista, ningún profesional de la comunicación ni persona que se dedique a esta actividad… Loret de Mola no es parte”, agregó.  

Enfatizó que “de las actividades administrativas que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera ninguna corresponde con el señor Carlos Loret de Mola” o ningún otro trabajador del medio. 

Según él, se investiga el uso que Latinus hace de “dinero público” proveniente de gobiernos de los estados y que se obtiene mediante factura de venta de medicamentos. 

En una lámina, misma que Ramírez Cuevas compartió en su cuenta de X, se menciona a las empresas BCG Limited Consulting, Diseño de Salud Integral, Digimedical y Samedic a las que llamó “empresas instrumentales”. El consorcio es propiedad de Cristian González Guadarrama  

“Estas empresas cobran de entidades públicas. Sus ingresos vienen de entidades públicas”, dijo con énfasis. “Esas entidades reciben a cambio productos farmacéuticos y servicios de salud de otras empresas que funcionan para eso, pero que son independientes en su propiedad”. 

Según él, estas empresas “reciben recursos por compra de servicios periodísticos directamente o a través de tres empresas que venden medicamentos o servicios de salud a entidades federativas”.  

El dinero proviene de manera directa de Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas y de manera indirecta a través de estos negocios de salud de Estado de México, Michoacán e Hidalgo y en total, dijo, se habla de más de 2 mil millones de pesos. 

Sobre el periodista Carlos Loret dijo que la UIF “recibe, ha recibido y recibirá inevitablemente información de Carlos Loret de Mola y de la persona que es su socia en su propia empresa. 

Se ha denunciado a este consorcio “por actividades de lavado de dinero”, y la denuncia se está procesando en la Fiscalía General de la República.  

Al respecto, Claudio Ochoa, conductor del espacio matutino de Latinus diario negó “categóricamente” las acusaciones contra el medio. 

“Ni uso de recursos de procedencia ilícita, ni lavado de dinero, ni corrupción. Los delincuentes están en otro lado, muchos, en el círculo más cercano del presidente. Si nos están investigando no es por otra cosa sino por cómo hemos desnudado con pruebas la corrupción que sí hay en este gobierno y que nos lleva a que Gómez nos catalogue como enemigos jurados. El gobierno sí denuncia y sí investiga penalmente a quienes no se alinean”. 

ofv

También te puede interesar