El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe buscar salidas políticas a los problemas de violencia que afectan a México y no pactar con el narco, consideró el Papa Francisco. En política hay que ser “creativos”.
En entrevista difundida este martes en Televisa, el líder de la Iglesia Católica fue interrogado acerca de su opinión sobre la posibilidad de que el actual gobierno mexicano pacte con los grupos criminales que dominan el narcotráfico, tal como ha hecho pensar la oferta de amnistía que, desde su campaña, ofreció el actual presidente.
“Me suena mal”, tal opción. “Es como si yo, para ayudar a la evangelización de un país pactara con el diablo”. Aunque consideró que “a veces no queda más remedio que el compromiso de pactar con otros que no piensan como nosotros”.
Pero dijo no tener capacidad de aconsejar medidas concretas a López Obrador.
“No sé qué medidas concretas le aconsejaría, porque eso es un quehacer de la política. La política es creativa. Sean creativos en la política”.
Como ha dicho en otras ocasiones, consideró que la violencia que azota al país se debe a que “el diablo le tiene bronca a México” por su gran devoción católica.
Aunque AMLO no ha sido suficientemente explícito en el tema, sí ha señalado que no combatirá la violencia con más violencia, que promoverá una amnistía para personas que han sido obligadas a participar en los cárteles y que dará “trabajo y oportunidades” para que “los pobres” no se vean obligados a delinquir.
ofv