Padre de Fátima Maite desmiente a Mario Delgado y a la SEP por la agresión a su hija

Juan Zavala, padre de Fátima Maite, la estudiante agredida en una secundaria, desmintió dichos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de su titular, Mario Delgado, respecto al asunto, ya que afirmó que no se brindó atención al asunto ni antes ni después del ataque contra su hija.

Hasta muchos días después de ocurrida la agresión contra Fátima Maite el titular de la SEP hizo declaraciones sobre el asunto, en las que dijo que a la familia se le ha brindado apoyo, revictimizó a la adolescente al decir que no hay información de que la hayan empujado (aunque al mismo tiempo dijo que la fiscalía está investigando) y ratificó que ha habido bullying, aunque comentó que sí había habido reuniones al respecto.

En declaraciones callejeras, el funcionario expresó que “no hay elementos para definir ahora cómo se dieron los hechos, pero hasta el momento no hay información de que la hayan empujado”.

Sin embargo, dijo que la fiscalía está investigando, además de que ratificó que la alumna si sufría bullying, debido a lo cual regresó a la escuela hasta la última semana de enero. Al respecto, añadió que hubo una denuncia al respecto el 13 de diciembre, recibida por el subdirector, por la cual se realizó una reunión con los jóvenes y los maestros “para que dejaran de molestarla”. Pero, agregó, “se atravesaron las vacaciones de diciembre”.

También dijo que las autoridades han atendido el caso, que ha habido una intervención quirúrgica y que se le ha brindado apoyo psicológico a la víctima. Aseveró que el Gobierno de la Ciudad de México y la SEP han dado acompañamiento a los familiares, y que él mismo estuvo anoche con la madre de la estudiante.

Asimismo, Delgado desmintió un video que ha circulado en redes sociales en el que se ve la caída de una niña en una escuela; dijo que incluso el director de la escuela secundaria ha hecho notar que no se trata del plantel.

En sentido contrario a mucho de lo expresado por el expresidente de Morena, Juan Zavala, padre de Fátima Maite, dijo esta mañana, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, que “se encuentra grave, estable, bastante delicada de salud”, con la pelvis y la cadera fracturadas, y que por momento no se ha definido el grado de la lesión.

Afirmó que desde hace tiempo ella le dijo que había niños que la buleaban e inclusive la golpeaban, por lo que se hicieron oficios para que se citara a los padres e incluso en un hospital le dijeron que la menor se encontraba mal por esas agresiones.

Comentó que la razón de que la acosaran era su gusto por la cultura coreana, y comentó que su hija ya ni siquiera quería asistir a la escuela, mientras que las autoridades hicieron caso omiso a su denuncia de la situación.

Sobre las atenciones, Zavala dijo que la alumna tuvo que ser trasladada en una ambulancia particular; “nos abandonaron en estos 10, 12 días que llevamos”. Aunque dijo que si bien Delgado estuvo el domingo en el hospital, “en días atrás, nadie”.

“Se nos está victimizando; por ejemplo, el comunicado de la SEP que dice que los hechos no fueron así, que se le atendió al momento, que se le llevó en una ambulancia del mismo gobierno, pero es falso”, afirmó el padre de la menor.

Acerca de la afirmación de la SEP de que la adolescente evoluciona con un pronóstico favorable, su padre dijo que no es así: “La reportan grave. Tiene múltiples fracturas; o sea, cómo va a evolucionar en unos pocos días así”.

Ratificó que cuando menos tenía mes y medio que habían denunciado el bullying contra su hija, pero que era de más tiempo.

Para finalizar su intervención, Zavala pidió que el seguro escolar y la SEP se hagan cargo de los gastos médicos de Fátima Maite porque requerirá muchas cirugías, además de que se les brinde ayuda a los niños “porque no sabemos qué ocasionó que bulearan tanto a mi hija”.

Por su parte, también hasta este lunes se pronunció sobre el caso Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer, que condenó la agresión y dijo que trabaja con la SEP para establecer protocolos contra el maltrato, la violencia sexual y espacios libres de violencia en las escuelas.

Autor

Scroll al inicio