Por petición de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Secretaría de Gobernación (Segob) también participará en el mecanismo de seguimiento del caso Iguala, informó el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales.
La decisión se dio a conocer la noche de este jueves, al término de la reunión que los padres de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos sostuvieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Rosales calificó como “un paso importante” que la Secretaría participe de forma directa en el mecanismo de seguimiento propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante las diferencias que tuvieron esta semana con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Que pueda participar de manera activa la Secretaría de Gobernación y no sólo dejarlo como asunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que nos ha dado un portazón y ha sido insensible con los padres de familia y ha entorpecido la concreción y definición de este mecanismo”, expuso el abogado de acuerdo con el reporte de Milenio Diario.
Por ello, este viernes se reunirán con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, quien será el encargado de afinar los detalles para que el mecanismo de seguimiento pueda ser implementado.
En tanto, los familiares de los normalistas desaparecidos también dieron a conocer su extrañamiento “por haber reducido el tema Ayotzinapa a un tema sólo de acceso a la justicia”, cuando consideran que el caso tiene tintes políticos.
Además de la intervención de la Segob, también pidieron a Osorio Chong que no solape a los policías federales que participaron la noche del 26 de septiembre pues consideran que hay suficiente evidencia para inculparlos de complicidad.
Vidulfo Rosales adelantó que este martes se reunirán con la procuradora general de la República, Arely Gómez, para conocer los avances de la investigación y para insistir en la renuncia Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
mahy