Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, consideraron hoy que el nuevo nombramiento de Tomás Zerón como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, representa una "burla" y un mensaje presidencial que apunta a la "impunidad".
Durante una conferencia de prensa, realizada hoy en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), los padres de los estudiantes consideraron que el nuevo nombramiento de Zerón es una forma de protección.
“El presidente de México nos sigue mintiendo, pero desde aquí le decimos al pueblo de México que nosotros, como madres y padres de familia, no nos vamos a rendir. Aquí estaremos hasta saber dónde están nuestros hijos”, expresó una de las madres de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
Otro de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz, indicó que hasta que Tomás Zerón no sea investigado y sancionado, no volverán a reunirse con la Procuraduría General de la República (PGR).
Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, dijo que Tomás Zerón obstaculizó las investigaciones sobre los estudiantes desaparecidos y por ello debe ser sancionado.
"La PGR tiene el reto y la obligación de realizar una investigación cabal, decidida y sin ambigüedades como lo señala el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en sus dos informes, para que se establezca el paradero de nuestros hijos y se descarte la mentira histórica", apuntó Rosales.
La noticia sobre la renuncia de Zerón a su cargo, fue recibida ayer por los padres de los 43 normalistas en la Ciudad de México, donde se encuentran desde hace tres días realizando diversas actividades para protestar por el segundo aniversario de los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.
La renuncia de Tomás Zerón era una de las exigencia de los padres, tras las revelaciones del GIEI, de que Zerón habría sembrado pruebas y hasta restos óseos en la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Mario Patrón, del Prodh, señaló que se debe dar cabal seguimiento a la investigación, así como establecer lo que realmente ocurrió en el basurero de Cocula como en el Río San Juan, principales escenarios vinculados con la desaparición de los normalistas.
A casi dos años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, los padres de los estudiantes, hicieron una convocatoria para participar en la marcha de conmemoración a dos años de la búsqueda de sus hijos, que se realizará el próximo 26 de septiembre a las 16:00 horas, y que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
(Con información de El Universal y La Jornada)
avl