Sin acuerdos y con un distanciamiento, concluyó la reunión de este miércoles entre los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de acuerdo con Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Según el representante de los familiares de los estudiantes desaparecidos, la SRE sólo habló con ellos de forma general sobre el mecanismo de seguimiento del caso que ofreció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que provocó que los padres dieran por terminada la reunión.
“Hay un alejamiento sin duda (…) había una expectativa de profundizar en el avance para la implementación del mecanismo especial de seguimiento en el caso Ayotzinapa (…) sin embargo, ese acuerdo se ha quedado justo en los rubros generales”, dijo Patrón en entrevista con Manuel Feregrino para Radio Fórmula.
Precisó que desde el 21 de junio recibieron una lista de la CIDH en donde establecen siete puntos que el gobierno mexicano debe cumplir para que se pueda generar el mecanismo de seguimiento del caso.
“La intención de la reunión del día de ayer era poder avanzar en la concreción de acuerdos sobre esos siete puntos, estamos hablando de cosas muy relevantes (…). Y la respuesta que hemos obtenido del gobierno es 'sí, pero con reservas'”, sostuvo.
Al respecto, la SRE dijo en un comunicado de prensa que en la reunión con los padres hubo “un amplio intercambio de puntos de vista”, y aunque dijo que “existen una serie de coincidencias y acuerdos”, la dependencia reconoció que hay “algunas diferencias de matiz para darle operatividad al mecanismo”.
Mario Patrón adelantó que este jueves se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el próximo martes con la procuradora general de la República, Arely Gómez, para conocer los avances de la investigación.
mahy