Las autoridades educativas de Michoacán y Oaxaca pagaron los salarios atrasados a los maestros que justificaron sus inasistencias registradas a lo largo del mes de junio.
Por separado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública de Michoacán (SEP-Michocán) confirmaron la liberación de los sueldos retenidos de la quincena 11.
En un comunicado de prensa, el IEEPO señaló que la decisión se tomó con base en la recomendación 1276 de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), instancia que pedía a las autoridades liberar los pagos de aquellos maestros que sí se habían presentado a las aulas, pese al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El director para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, dijo que tras revisar la documentación de los docentes (no precisó el número) se liberaron los pagos, aclarando que los profesores que participen en las movilizaciones, faltando a sus deberes en el aula, no tendrán derecho a su sueldo, tal como establece la Ley de Servicio Profesional Docente.
Por otra parte, el administrador de la SEP-Michoacán, Víctor Hugo Espitia, refirió que entre el 60 y 70% de los docentes recibió el salario retenido y se le han reintegrado los descuentos en la nómina, tras justificar sus inasistencias.
“Lo que pasa es que aquí son los que pueden justificar o no las faltas, hay un director de escuela, un supervisor y en algún momento determinado puede acudir hasta la Asociación de Padres de Familia”, señaló el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
“Tenemos un 100% que se descontó y entre un 60 y 70% ha sido reintegrado a sus salarios (…) el descuento total de la quincena 11 fue alrededor de 13 millones de pesos, el porcentaje que pudiera ser reconocido hablamos de siete u ochos millones de pesos”.
mahy