Al igual que lo hizo previamente el PRD, el Partido Acción Nacional interpuso una queja ante Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena y quienes resulten implicados en la entrega de 150 mil pesos en efectivo registrados en video de parte de David León a Martín López Obrador, hermano del presidente de la República.
Por la tarde de este domingo 11 de julio, el PAN acudió al INE a presentar una queja por presuntos delitos electorales cometidos por el exfuncionario David León, quien hizo entrega a Martín López Obrador de 150 mil pesos en efectivo, según un video divulgado la semana pasada por el portal Latinus.
Al respecto, el representante del PAN ante el INE, el senador Juan Antonio Martín del Campo explicó que la denuncia se presentó “por las acciones que violan la normatividad de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos, así como el presunto uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales”.
Al igual que lo hizo el viernes 9 de julio el PRD, el PAN denunció la comisión de posibles ilícitos en el financiamiento de las campañas políticas de Morena en Chiapas durante el 2015 y exigió que se sancione con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.
A pesar de que luego de divulgado el video, el jueves 8 de julio, por medio de una filtración hecha al equipo de Carlos Loret de Mola, David León aseguró que se trató de un “préstamo” hecho a título personal a Martín López Obrador, tanto el PAN como el PRD señalaron que hay motivos para presumir la existencia de delitos electorales y financiamiento ilícito a Morena, sobre todo porque previamente se divulgó otro video en donde también se ve a David León entregando dinero al otro hermano del presidente Pío López Obrador.
PRD interpone queja ante el INE en contra del presidente, su hermano, el ex funcionario David León y Morena por actos de corrupción relacionados con financiamiento privado ilícito.
Boletín 📃🔆➡️ https://t.co/7eBBAESJOe pic.twitter.com/iYaZDQ4k2h
— PRD (@PRDMexico) July 9, 2021
Martín del Campo dijo que hay una “falta de bancarización” en el acopio de los recursos de Morena, “lo que puede significar una contravención al régimen propio del financiamiento privado de candidatos y partidos y su fiscalización, previstos en los artículos 196, 221, 401, 403, 446 y otros de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
Agregó que todos los partidos políticos están en la obligación de permitir la fiscalización que exige la ley por parte de la autoridad electoral, lo que incluye reportar los recursos que reciben de particulares.
Recordó que si bien, con respecto al video de Martín López Obrador, David León dijo que fue un préstamo (lo que fue secundado por AMLO), sobre el video de Pío dijo que eran aportaciones ciudadanas al movimiento, lo cual también fue confirmado por el presidente, lo que en su momento (agosto de 2020) fue señalado como un probable delito electoral.

