jueves 29 febrero 2024

PAN impugnará designación de Guadalupe Taddei 

Marko Cortés critica la cercanía con Morena

por etcétera

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que su partido impugnará la designación de Guadalupe Taddei como nueva presidenta del INE, así como a Jorge Montaño como consejero electoral por falta de idoneidad. 

La madrugada de este viernes la Cámara de Diputados acordó echar mano del proceso de insaculación para designar a los cuatro nuevos consejeros electorales, luego de varias horas sin consenso entre las fuerzas políticas. Como resultado, dos perfiles muy cercanos a Morena salieron electos mediante la tómbola. 

En respuesta, el PAN dijo que presentará un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la designación de Taddei y de Montaño por considerar que sus perfiles no son idóneos. 

“Una vez más quedó claro que a López Obrador, su partido y a sus legisladores no les importó la opinión de destacados juristas, académicos, periodistas, partidos de oposición y ciudadanía en general que participó en noviembre del año pasado y febrero de ese año en las marchas multitudinarias realizadas en todo el país para exigir respeto a nuestra democracia”, criticó. 

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la selección de Taddei, de quien dijo que es una mujer honesta e íntegra, lo mismo que ha dicho de la candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, probada delincuente electoral. El presidente admitió conocer a la familia de la nueva consejera presidenta. 

Al respecto, Cortés dijo que es notorio que Taddei tiene experiencia electoral, pero que “es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena”. 

Recordó que Montaño fue funcionario del gobierno de Tabasco cuando Adán Augusto López fue gobernador. 

Los otros dos perfiles, Arturo Castillo Loza y Rita Bell López son adecuados, según consideró.  

A su vez, por medio de un video en redes sociales, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió a los nuevos designados apegarse a la Constitución y les dio un voto de confianza. 

Por su parte, Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del INE, dijo que Taddei era lo mejor entre lo “que había”. 

“Creo que el gran riesgo que se vislumbraba es que Bertha Alcalde fuera la presidenta por su historia personal, por las sospechas que había y porque no tenía ninguna experiencia, era la única sin experiencia electoral”, dijo en entrevista radiofónica.  

Igual que otras voces, dijo que a Taddei hay que darle el “beneficio de la duda”. 

 *ofv

También te puede interesar